Cáceres
17 Junio 2020, 21:10
Actualizado 17 Junio 2020, 21:10

La vista oral del juicio por la muerte de Sofía Tato ha finalizado. El jurado popular debe decidir ahora el veredicto y en función del resultado el juez dictará sentencia. En la última sesión las partes han presentado sus conclusiones finales y prácticamente no han modificado sus argumentos. La defensa del acusado de matar a su mujer mantiene la petición de libre absolución por legítima defensa, la fiscalía solicita tres años de prisión por homicidio y las acusaciones particulares 12 años y 6 meses de prisión por homicidio.

Hoy han declarado varias psicólogas que hicieron estudios psicológicos tanto al acusado como a su entorno. Las pertenecientes al Instituto de medicina legal han concluido que él es un hombre reflexivo, conciliador y que no es neurótico. Han declarado también que "Ni las niñas, ni los padres de ella ni de él han declarado que hubiera un contexto de violencia previa".  Por su parte, las psicólogas de la mancomunidad de municipios a la que pertenece Arroyo de la Luz, donde sucedieron los hechos, han manifestado que las menores reconocieron que sus padres discutían frecuentemente.

"Ni las niñas, ni los padres de ella ni de él han declarado que hubiera un contexto de violencia previa"

Una vez que concluya la vista oral, el jurado tendrá que ofrecer su veredicto en base a unas preguntas que se pasará a cada uno de sus miembros y cuyas respuestas las tendrá que tener en cuenta el juez del caso para dictar sentencia.

Pruebas clave para el jurado popular

Algunas de las pruebas clave para el jurado será el informe del grupo de criminalística de la Guardia Civil que examinó el lugar de los hechos: el dormitorio del matrimonio. Según expusieron los agentes, todo indica que Sofía Tato "inició el ataque" mientras que su marido estaba tumbado. Así lo corroboraría  la gran cantidad de sangre del hombre derramada y su distribución por la habitación, indicando que él se habría intentado zafar de la agresión que estaba sufriendo con un cuchillo de caza. En el informe se explica también que Sofía Tato llevaba puesto un guante de látex en su mano derecha y que en la habitación había un armario con varias armas de fuego de caza que no fueron utilizadas.

"Todo indica que Sofía Tato inició el ataque mientras él dormía", aseguran los agentes

En la sesión también han comparecido los forenses que hicieron la autopsia al cuerpo de Sofía. Han declarado que ella presentaba cortes en las manos que confirmarían que hubo un forcejeo con su marido pero no hay pruebas concluyentes de que ella se hubiera auto infligido la puñalada mortal, tal y como declaró el acusado el primer día de juicio. Su marido dijo que durante el forcejeo Sofía gritó que le mataría a él y a sus hijas y que acabó clavándose el cuchillo en el pecho, muriendo después. Los forenses han asegurado que "es poco probable" esta versión por la fuerza que tuvo que emplear para hacerse una herida de 15 centímetros de profundidad.

Móvil económico

Según varios testigos, el desencadenante del suceso fueron problemas económicos en el matrimonio. Una empleada de la entidad financiera donde compartían una cuenta bancaria ha confirmado que Sofía Tato sacó casi 95 mil euros de una cuenta común sin que su marido tuviera conocimiento de ello. Cuando él se enteró, fue varias veces a la entidad para saber qué había pasado con el dinero y abrir una cuenta en la que sólo él era el titular.

Por otro lado, la directora de la oficina de Correos de Arroyo de la Luz ha declarado que Sofía Tato enviaba regularmente grandes cantidades de dinero al país africano de Ghana. Esto indica que podría haber sido víctima del llamado timo de las cartas nigerianas, una estafa por la que se promete una gran fortuna inexistente previo adelanto de una gran cantidad de dinero.

Más Información
Imagen
my image

Varios testigos declaran que Sofía Tato extrajo dinero de cuentas comunes con su marido sin el conocimiento de él