9 Septiembre 2021, 15:58
Actualizado 9 Septiembre 2021, 15:58

El Gobierno luso y la Cámara Municipal de Nisa (Portugal) han rubricado el convenio de financiación por el que se destinan nueve millones de euros a la construcción de un puente sobre el río Sever, que unirá España y Portugal desde la localidad cacereña de Cedillo a la portuguesa de Montalvão.

La redacción del proyecto contará con el asesoramiento de la Diputación de Cáceres.

Esa cantidad económica llegará al Gobierno portugués a través del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo para unir las dos localidades fronterizas, separadas por poco más de 13 kilómetros.

Sin embargo, la mayor parte de los días la distancia se convertía en unos 200 kilómetros de ida y vuelta para sus habitantes al contar tan solo con un puente de Iberdrola que abre al tránsito los fines de semana.

El vicepresidente de la Diputación cacereña, Alfonso Beltrán, asistió este miércoles en Nisa a la ceremonia de firma, en la que se reconoció el papel de la institución provincial en esta lucha por este proyecto, una “reclamación histórica de ambos lados de La Raya”, ha expuesto la Institución provincial en nota de prensa.

Junto a él, estuvieron el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, y por parte del país vecino, la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa, Idalina Trindade.

En dicha ceremonia, recalca la Diputación, se ha puesto de manifiesto el “esfuerzo de los últimos años” por conseguir una comunicación entre dos territorios que cuentan con una “estrecha relación comercial, familiar, cultural y de todos los niveles”.

Además, la Institución provincial ha recordado que mantendrá una “colaboración directa” con Portugal para “apoyar en el asesoramiento técnico en la redacción del proyecto, así como en lo relacionado con las carreteras de la red provincial”, según palabras de su presidente Carlos Carlos.

“Actuaremos en su acondicionamiento si la unión del puente con el territorio extremeño es a través de una vía provincial, o si es de la Junta, haremos las gestiones oportunas, de la misma manera que si depende del Gobierno central”, añadió Carlos.