31 Marzo 2022, 11:10
Actualizado 31 Marzo 2022, 11:10

El Tribunal Supremo anuncia que abre una causa contra Alberto Casero, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, por posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación en su anterior etapa como alcalde de Trujillo.

El alto tribunal investigará, según indica en nota de prensa, determinados acuerdos y contratos de servicios que habría realizado cuando era alcalde la localidad cacereña. Acuerdos y contratos que, asegura, podrían no estar sujetos a los procedimientos administrativos legales, tal como ya indicó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo que consideraba, además, que pueden ser constitutivos de delito.

La Fiscalía del Supremo presentó un escrito ante la sala de lo penal del tribunal para que se abriese una investigación contra Casero por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, por la supuesta adjudicación de distintos contratos a dedo con un importe de más de 123.000 euros. Según dicta el escrito del Ministerio Fiscal, Casero se comprometió al pago de diversas cantidades, sin comunicarlo al Ayuntamiento y sin los informes necesarios, hechos respaldados, asegura, según prueba documental y testifical aportada por el Juzgado de Primera Instancia de Trujillo.

El Supremo recoge que en marzo de 2017 habría contratado a un psicólogo ocultándolo al Ayuntamiento, sin aportar el contrato, sin expediente de contratación, sin informe sobre la necesidad del servicio y sin aprobación del gasto. En septiembre de 2017, podría haber firmado con el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España un contrato comprometiendo al Ayuntamiento al pago de 25.000 euros, sin dar cuenta a los servicios económicos y jurídicos del consistorio, ni publicado en el BOE.

Además, y también en 2017, Casero habría acordado verbalmente aportar 18.000 euros a un evento sin seguir procedimiento administrativo alguno. Ya en 2018, habría contratado a una empresa para la organización de un evento por importe de 14.303 euros y habría suscrito otro contrato de servicios de comunicación y promoción de la Feria del Queso de Trujillo, con una cuantía superior a 15.000 euros.