16 Enero 2024, 14:49
Actualizado 16 Enero 2024, 15:14

La localidad cacereña de Piornal revivirá este fin de semana una de las fiestas más ancestrales de la región con la figura de Jarramplas, que recorrerá las calles del pueblo para recibir una lluvia de 33.000 kilos de nabos, algunos de los cuales han tenido que traerse desde Portugal y Castilla-León porque la sequía ha mermado la producción regional.

Esta emblemática fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, espera recibir, un año más, a miles de personas, a lo largo de los días 19 y 20 de enero, para rendir homenaje al patrón de la localidad, San Sebastián, con la tradición del Jarramplas, una máscara que tiene completa la lista de personas que quieren reencarnarse en esta máscara hasta el año 2053.

De hecho, Álvaro Gutiérrez Díaz y Sergio Rodríguez Leandro, que se vestirán de Jarramplas este año llevaban 15 años esperando el momento de enfundarse el traje hecho de retales de colores y una máscara con cuernos y crines de caballo, que llega a pesar hasta 50 kilos, por lo que se hace necesaria una preparación física para aguangar las dos personas que este año serán la representación del mal.

La programación se ha presentado este martes con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto al alcalde piornalego, Javier Prieto, acompañados de las personas que ejercerán de mayordomos y los dos Jarramplas.

Carantoñas

La localidad de Acehúche (Cáceres) se prepara para vivir, los días 20 y 21 de enero, la tradicional fiesta de Las Carantoñas, declarada de interés turístico nacional desde 2019, que congregará a miles de personas en las calles del pueblo en el que se podrán ver 65 carantolas, además de unas 300 "regaoras" o "patanas".

Así, se espera superar los 10.000 visitantes del año pasado en una fiesta que impregna a todo el municipio de "olor a romero y pólvora", tal y como ha dicho el alcalde de Acehúche, Benito Arias, en la presentación de los festejos junto al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, así como mayordomas, mayordomos y carantoñas.

El alcalde ha anunciado que se seguirá potenciando esta fiesta que quiere optar a la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que "cada vez va a más", según ha dicho Arias que se ha mostrado orgulloso por el relevo generacional. "Nuestra fiesta cada vez va a más, la gente joven tiene muchas ganas de San Sebastián, de vestirse de carantoña, de regaoras, de ser mayordomos y eso es muy importante, que tengamos asegurada nuestra fiesta durante muchas generaciones", ha resaltado.

Temas