12 Junio 2023, 12:35
Actualizado 12 Junio 2023, 12:35

La gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata necesitará para su funcionamiento, a partir de agosto de 2025, más de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional.

En concreto, requerirá personas formadas en ciclos formativos tales como mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, además de programación de la producción en fabricación mecánica.

Así se lo ha trasladado la propia empresa promotora, Envision AESC a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, después de que la propia administración autonómica haya resuelto favorablemente la declaración de impacto ambiental a través de la Dirección General de Sostenibilidad, así como la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico.

Se trata de una gigafactoría con un "alto nivel de tecnificación", que requería de operarios especializados principalmente en las áreas de producción y mantenimiento, si bien a todos estos puestos hay que sumar otros de áreas como construcciones metálicas o digitalización del mantenimiento industrial, indica Envision en una nota de prensa.

Contrataciones que se realizarían antes del inicio de la actividad y de manera "progresiva", motivo por el que la empresa ya se encuentra trabajando desde hace "algunos meses" con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en la definición de estos perfiles.

También se ha iniciado ya el trabajo para la adecuación de los centros formativos y de profesorado a las necesidades de este nuevo proyecto, mediante la creación de nuevas plazas con las que se amplía la oferta formativa en todas estas materias para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, señala la empresa, que destaca la "gran oportunidad" para aquellos profesionales y jóvenes que inicien sus estudios de formación profesional en estas especialidades técnicas.

Una ampliación de la oferta formativa se vio refrendada, según la promotora, el pasado día 17 de mayo en Consejo de Gobierno, en el que el que se aprobó un plan extraordinario y especial de Formación Profesional con mil plazas en nueve familias profesionales destinadas a nuevos proyectos industriales.