Navalmoral de la Mata
2 Noviembre 2022, 7:46
Actualizado 2 Noviembre 2022, 09:38

La Junta somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de la gigafactoría de baterías de iones de litio proyectada en Navalmoral de la Mata. Así se publica esta mañana en el Diario Oficial de Extremadura. Una instalación que prevé generar 3.000 empleos directos otros 12.000 indirectos, y que costará en torno a 2.500 millones de euros.

La gigafactoría que promueve la empresa Envision inicia así sus primeros trámites administrativos previos al inicio de las obras. La documentación o alegaciones referidas al proyecto podrán enviarse en un plazo de 30 días a partir de mañana en la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta, previa solicitud de cita por correo electrónico. El siguiente paso sería la declaración de impacto ambiental.

Gigafactoría de Navalmoral

La fábrica se asentará sobre una superficie de algo más de 100 hectáreas. Tendrá cuatro edificios de producción y dos de servicios auxiliares, con sus panelas solares fotovoltaicos. Y zonas para almacenar materias pimas, producto terminado, tanques de aditivos y residuos; también laboratorios y oficinas.

Gigafactoría de Navalmoral

Producirá varios tipos de baterías. En ella los materiales sólidos que recubren los electrolitos se mezclarán y se añadirán a un disolvente para formar una suspensión que se aplicará a las láminas de aluminio y cobre de los electrodos. Éstas se enrollan, secan y cortan para insertarlas en las baterías. Se apilan y se ensamblan en paquetes cilíndricos o en capas. Se forma la primera carga eléctrica y la batería queda lista para montar, embalar y enviar.

Se establecen cuatro fases para su puesta en funcionamiento, que irán de 2023 a 2028. Al término de la última, la gigafactoría generará 94,24 gigavatios al año.
 

Más Información
Imagen
my image

¿Conoce la ciudadanía en qué consiste la gigafactoría de Navalmoral?

Imagen

La gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata se queda definitivamente fuera de las ayudas del Perte