17 Agosto 2022, 15:35
Actualizado 17 Agosto 2022, 15:37

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará en su reunión del próximo 31 de agosto, la declaración de Zona Urgente de Actuación en los lugares afectados por el incendio de Casas de Miravete (Cáceres).

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, durante una visita hoy a la zona afectada por el incendio, que se dio por extinguido el pasado 14 de agosto, y que afectó a a una superficie de 2.755,03 hectáreas, en los términos municipales de Casas de Miravete (1.714,37 hectáreas), Jaraicejo (993,42 hectáreas) y Romangordo (47,24 hectáreas).

Durante su visita la consejera ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, en la que les ha informado del Plan de Acción que está previsto inmediatamente después de declararse la Zona de Urgente Actuación. 

Plan de acción

Un plan en el que se van a clasificar los terrenos, determinar las actuaciones así como establecer su prioridad, con la finalidad de evitar los procesos erosivos, para lo que se priorizará los trabajos en las zonas con fuertes pendientes con toda la vegetación quemada. Al estar declarados de Utilidad Pública, los trabajos los realizarán las administraciones a su cargo y por procedimiento de emergencia.

Algunas de estas labores son la retirada de la madera quemada o su corta y saneamiento en caso de especies que broten de cepa o raíz (matas de encinas y alcornoques, eucaliptos, etcétera), y la reducción de los procesos erosivos consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal que causarán la escorrentía de lluvia el próximo otoño en el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio, explica la Junta de Extremadura.

Pero también, la mejora y recuperación de pistas forestales y otras infraestructuras. En este punto, se trabajará en el mantenimiento de pistas forestales en la zona afectada por el incendio, que consistirá en el refino y planeo, la construcción de pasos de agua, embocaduras y badenes a lo largo de aproximadamente 63 kilómetros de pistas.

Otras acciones son la recuperación de infraestructuras afectadas por el incendio como cerramientos, abrevaderos u otras infraestructuras dañadas en terrenos forestales, o el tratamiento selvícola (post-incendio), diferenciando principalmente si se trata de especies pináceas o frondosas, cuya diferencia principal es la capacidad de rebrote.

Y, por último, el acondicionamiento de las vías pecuarias afectadas por el incendio. Los trabajos se centrarán aquí en el desbroce del matorral, la corta y apilado de la madera de los árboles quemados en las vías pecuarias que atraviesan el incendio, que supone una longitud total de 2.849,1872 metros.

Otras Zonas Urgentes 

Otros municipios afectados por los incendios durante este verano, como es el caso de los de Las Hurdes, también seguirán este mismo plan de reconstrucción, empleando a los vecinos. 

Esta mañana el municipio de Torre de Don Miguel, afectado la semana pasada por otro incendio en Sierra de Gara también ha solicitado a la Junta y al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por las pérdidas ocasionadas por los fuegos.

 

Más Información
Imagen
my image

Los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete se encuentran perimetrados y sin llamas

Imagen
my image

El incendio de Casas de Miravete deja ya 500 personas evacuadas