27 Septiembre 2023, 16:37
Actualizado 27 Septiembre 2023, 19:48

 

En Monfragüe ha tenido lugar la suelta de tres águilas imperiales, que habían sido rescatados. Uno ha estado en el centro de recuperación de Sierra de Fuentes y los otros dos en el hospital para fauna de la asociación Amus en Villafranca de los Barros.

Los águilas se llaman 'Calderón', 'Jálama' y 'Melendri'. A esta suelta han acudido alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de Mata, y también han asistido la presidenta de la Junta, María Guardiola, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

Liberación de águila imperial en Monfragüe

Los tres ejemplares portan ahora emisores GPS para conocer su dispersión y ubicación, informa la Junta, y "con ello se permitirá realizar un seguimiento continuo de forma que sea posible una rápida actuación en el caso de que sea necesario".

La directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín, ha asegurado acerca de estas aves que "hoy vuelven, hoy las soltamos y es un día de alegría".

El águila imperial ibérica está catalogada 'en peligro de extinción' y tiene aprobado su Plan de Recuperación en Extremadura desde el año 2005. Su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación y el número de parejas reproductoras en la región ha ido en aumento, llegando a contabilizarse durante el pasado 2022 un total de 75 parejas reproductoras en Extremadura.

Recuperación del monte en Gata y Hurdes

Guardiola además ha sobrevolado en helicóptero la zona afectada por el gran incendio de Gata y Hurdes del pasado mes de mayo, que afectó a unas 10.000 hectáreas, y ha comprobado los trabajos de recuperación. En este caso la presidenta regional estaba acompañada por la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia.

Guardiola sobrevuela la zona afectada por el incendio de Gata y Hurdes

Limia sobrevuela la zona afectada por el incendio de Gata y Hurdes

El helicóptero, detalla la Junta, ha partido a primera hora de la mañana de este miércoles de Malpartida de Cáceres y ha aterrizado en la base BRIF de Pinofranqueado. Tras saludar a las representantes de Ministerio de Transición Ecológica, Guardiola y Limia "han agradecido su labor a la brigada, a los coordinadores de Zona del Plan INFOEX, así como a todos los bomberos y técnicos que operan en la base".

Tras visitar la base, la jefa del Ejecutivo extremeño y la consejera se han desplazado hasta el Centro de Documentación de las Hurdes, donde han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados.

Reunión con alcaldes de los municipios afectados por el fuego

Después, Guardiola y Limia han visitado las obras que se están acometiendo en Cadalso, donde se encuentra otra de las áreas arrasadas por el fuego.

Recuperación del monte