9 Julio 2020, 11:30
Actualizado 9 Julio 2020, 11:30


Los regantes del Jerte, La Vera y el Alagón solicitan  a la Confederación Hidrográfica del Tajo más rapidez al gestionar los expedientes de concesión de agua. Es un requisito imprescindible para que puedan optar a las ayudas que la Junta dedica al regadío de montaña. Son 4 millones y medio de euros pero son pocas las comunidades de regantes que cumplen esta exigencia.

Las ayudas oscilan entre los 50.000 y el millón de euros por proyecto y servirían para solucionar los problemas de almacenamiento, por lo irregular de las lluvias, y los de embalsamiento, por la orografía del terreno. El presidente de la comunidad del Jerte, Fernando Domínguez, insta a la CHT a que resuelva cuanto antes esos expedientes.

 

Sólo 4 o 5 comunidades de regantes cumplirían con ese requisitos

Fernando Domínguez reseña que esa demora hace que sólo unas pocas agrupaciones de regantes tengan una concesión de agua, y por lo tanto, puedan aspirar a ese fondo europeo que gestiona el ejecutivo autonómico. Son casi las mismas que ya concurrieron en 2017, cuando el montante era de 3 millones de euros.

El regadío de montaña poco a poco va calando en el norte de Cáceres. Tiene dificultades como esa falta de balsas de almacenamiento y depósitos de distribución, y también ventajas como que no necesita bombeo y el agua es de gran calidad. Es una gran oportunidad para potenciar la aceituna manzanilla cacereña y también los cultivos leñosos y los frutos rojos