29 Octubre 2023, 14:30
Actualizado 29 Octubre 2023, 15:08

La llegada de pateras a Canarias se ha intensificado en las últimas semanas. A pesar de ser considerada una de las rutas más peligrosas, cientos de personas intentan llegar a Europa en cayucos.

Es la peor crisis migratoria desde 2006. Canarias terminará octubre con cerca de 28.000 personas llegadas en pateras o cayucos. Extremadura ha acogido a más de 400. Están en Mérida, Cáceres y Malpartida. Este pueblo, de unos 4.000 habitantes, acoge a 140 migrantes. 

Están a punto de cumplir una semana en un hotel de Malpartida. La mayoría viene de Senegal y Gambia y, sobre el destino final de su viaje, unos dicen Madrid o Valencia; otros, Francia o Italia, donde tienen familiares.

La mayoría se mueve alrededor hotel pero otros se dejan ver en el municipio. Así nos lo han dicho los vecinos.

"En pareja, y andando, un poquillo y nada más"

Hasta el momento no hay constancia de que se haya producido ningún problema, pero su llegada ha creado diferentes opiniones en el municipio, no acostumbrado a una acogida tan masiva de migrantes.

"Un poquito sorprendidos, de repente 140, y sin recursos en el pueblo... la cosa, quieras o no, se ha puesto fea"

Otro vecino comenta: "A mí no me estorban, mientras se porten bien..."

Desde el consistorio se plantean involucrarlos en las actividades del municipio para sensibilizar a la población, sobre todo a las personas mayores.

En un principio los migrantes estarán en Malpartida en torno a un mes. 
 
 

Más Información
Imagen
Llegada de migrantes a Malpartida de Cáceres
my image

Llegan a Extremadura otros 180 migrantes procedentes de Canarias

Imagen

El alcalde de Malpartida de Cáceres señala que es un "desafío" recibir a 140 migrantes, que generan "inquietud razonable"