28 Agosto 2020, 18:47
Actualizado 28 Agosto 2020, 21:04

El plan INFOEX ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Cabezuela del Valle, y se están desplazando hasta el Jerte ya medios nacionales para ayudar en la extinción del fuego. Además se han evacuado varias viviendas aisladas de Aldeanueva de la Vera. 



El viento complica  las labores de extinción del incendio declarado esta pasada noche en el paraje del Collado de las Yeguas. Las llamas ya no se pueden controlar con los medios de que dispone la región y puede implicar una situación de peligro considerada nacional, por lo que ya se han pedido refuerzos de otras comunidades para luchar contra el fuego. También se ha declarado el nivel 1 del plan regional de respuesta a situaciones de emergencia.

Las llamas están sobre todo muy cerca de Aldeanueva de la Vera, donde ya se han tenido que evacuar varias viviendas aisladas en la sierra y ha acudido la Unidad Militar de Emergencias. Javier García, el alcalde de la localidad, lamentaba que "el viento es lo peor que nos podía pasar. Estamos intentando evacuar edificaciones cercanas, esperamos que no vaya a mayores"

Un fuego que saltó por la noche a las localidades vecinas de Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla, en cuyas labores de extinción trabajan 127 efectivos en 14 medios aéreos, 6 unidades de aire, 9 de tierra, 2 bulldozers, 3 Brigadas, 7 agentes del medio natural y otros tanto técnicos.

Las llamas vuelven a avivarse por culpa del viento que sopla con fuerza en Aldeanueva de La Vera, tras una mañana en la que había dado una tregua a los efectivos de lucha contra este incendio. 
 
No obstante, el fuego está lejos del pueblo. También de Garganta la Olla, localidad verata a cuyo término municipal llegó anoche el incendio empujado por el viento, y ahora las corrientes de aire lo están azuzando de nuevo. Antonio Muñoz, alcalde, asegura que "se está trabajando bien, pero con este aire va a ser complicado que se controle hoy".

Imagen del incendio a media tarde

El fuego está quemando la parte de la Sierra de Tormantos que no se calcinó en otro siniestro similar el pasado verano, y que para su alcalde ha sido muy probablemente provocado.

Un fuego comenzó en la finca La Dehesa, una propiedad privada en lo alto de la sierra, cerca de la Reserva de la Garganta de los Infiernos. Este espacio protegido ha tenido más suerte que hace 3 años cuando se quemó la parte alta. Eulogio Alvarez, alcalde de Cabezuela.

Imagen del incendio a media tarde

El Ejecutivo extremeño ha pedido colaboración ciudadana para que se dejen libres de circulación las pistas del Valle del Jerte y La Vera para facilitar los trabajos de extinción de las brigadas del INFOEX. 

La Junta de Extremadura ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las autoridades competentes su preocupación por el origen intencionado de este incendio.
 

Más Información
Imagen
Imagen del incendio en Collado, Valle del Jerte

El viento complica la extinción del incendio cercano a la Garganta de los Infiernos