31 Agosto 2022, 16:43
Actualizado 31 Agosto 2022, 16:53

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparece a esta hora en el Congreso de los Diputados para informar sobre la puesta en marcha del Alvia en Extremadura y responder a los numerosos fallos e incidencias registrados durante las primeras semanas de su funcionamiento.

Sánchez acaba de señalar en esa Comisión de Transportes y Movilidad que "debe reconocerse sin tapujos que Extremadura ha padecido un abandono histórico en materia ferroviaria", con "una infraestructura obsoleta, más propia del siglo XIX que del XXI". Esa situación de partida, dice, se encontraron en 2018.

Desde ese año 2018, asegura, "se ha triplicado la fiabilidad de los trenes y las incidencias se han reducido en más de un 85%".

Alta Velocidad

En cuanto a la Alta Velocidad, señala que "duplicamos el ritmo de ejecución" de las obras.

Sobre los numerosos retrasos y fallos en la puesta en servicio del Alvia, Sánchez reconoce que "no estuvimos a la altura de las expectativas que se habían generado".

Además de un fallo humano y dos situaciones de robo de cables, la ministra ha informado de que se produjeron incidencias de señalización y fallos de bloqueo que "pueden considerarse habituales" en el comienzo de explotación de una infraestructura.

Aclara la ministra que "no se ha observado una tasa de incidencias mayor que la de la puesta en servicio de otras líneas de alta velocidad españolas".

Y añade que la inauguración del llamado tren rápido "supone una gran oportunidad" porque "permite la vertebración interior de la comunidad autónoma y la convierte en una región mucho más competitiva".

La ministra asegura que llevan cuatro años trabajando en el ferrocarril extremeño y ha expresado un "compromiso de que lo vamos a seguir haciendo como el primer día"

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