29 Agosto 2022, 14:59
Actualizado 29 Agosto 2022, 14:59

Vuelven los retrasos a los trenes que circulan por Extremadura. El Alvia que conecta Madrid y Badajoz debía salir este domingo de la estación de Chamartín rumbo a Badajoz a las 16:18 de la tarde, pero demoró su salida 55 minutos, hasta las 17:13 horas. Ese retraso se acumuló para las siguientes estaciones.

En Cáceres se le esperaba a las 19:43 pero salió también una hora más tarde. Eva y Francisca, vecinas de Badajoz se vieron afectadas por este retraso. Llegaron a la capital pacense a las diez de la noche, una hora más tarde de lo que esperaban. "Nos fuimos enterando por redes que estaba averiado, llegó una hora tarde, y pasamos de llegar a las nueve... a llegar a Badajoz a las diez", explican. Además, en Cáceres, donde esperaban, el servicio de cafetería no funcionaba, por lo que estuvieron en la misma esperando con calor y sin posibilidad de tomar nada fresco. 

Los pasajeros que tenían transbordo en Mérida perdieron su tren y fueron trasladados hasta su destino en taxi. 

Renfe devolverá el importe del billete 

La causa del retraso, dicen desde Renfe, se debe a una incidencia técnica: se produjo una avería en el aire acondicionado de la cabina del maquinista. Esto obligó, siguiendo la reglamentación, a cambiar de tren. Renfe tenía previsto que ese tren para circular por la línea de Madrid-Extremadura estuviese en ancho ibérico, pero Talgo tenía uno con ancho estándar, por lo que la circulación era imposible. Fue este cambio de ancho y la preparación del nuevo tren de reserva el que generó la demora en la salida de 55 minutos. Además, durante el recorrido, la máquina acumuló demora por 5¡cinco minutos más "que Renfe va a asumir ante la sociedad extremeña en general y los viajeros de ese tren en particular".

De momento, piden disculpas a los viajeros, a quienes devolverá el 100% del importe del billete. También ha iniciado una investigación con Talgo para estudiar las causas de esa decisión y evitar que vuelva a repetirse, "toda vez que es absolutamente prioritario que el tren de reserva disponible para la línea Madrid-Extremadura esté preparado para circular por línea de ancho convencional (ancho ibérico)", indican desde el grupo.

Problemas en media distancia

Además de la incidencia horaria registrada, ayer domingo se produjo otra en el tren de media distancia Badajoz-Madrid Atocha. Los pasajeros aseguran que los vagones no tenían buena climatización. "El aire acondicionado no enfriaba lo suficiente, con temperaturas de 39-40 grados todo el personal estaba sudando, con abanicos. Una situación situación muy incómoda", ha explicado Luis Tomás Liberal a Canal Extremadura. 

Todo ello con el agravante dicen, de que las máquinas dispensadoras no funcionaban y por lo tanto, no pudieron comprar agua ni refrescos para aliviar el calor.