13 Octubre 2022, 9:57
Actualizado 13 Octubre 2022, 09:57

En Extremadura, el número total de personas asociadas a cooperativas, en 2021, era de 48.101. Y de ellas, el 24% eran mujeres. Hablamos de 11675.

Pero si nos fijamos en los que mandan, de los 2.033 consejeros en esas cooperativas, 281 son mujeres. Se trata sólo del 14%. Un porcentaje todavía muy pequeño y que quieren hacer crecer desde la sección de igualad de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

Esta mañana hemos entrevistado en directo a Mari Paz Perdigón, en el programa Ahora Extremadura. Y le hemos preguntado sobre la representación femenina en el mundo cooperativo y en general en el campo.

Nos ha dicho que en 2011 empezaron a trabajar para reducir esa brecha, y que en 2019 constituyeron la sectorial de Igualdad. Ahí fomentan la participación de las socias, organizan actividades de formación y se vuelcan en la sensibilización de los consejos rectores.

"Necesitamos un cambio radical y que consigamos la igualdad"

Además ha comentado que ayuda mucho la Ley de Cooperativas de Extremadura, de 2018, que es pionera en España porque incide en el porcentaje de mujeres que debe haber en los consejos rectores y en la constitución de los comités de igualdad.

Durante esa entrevista hemos conectado en directo con Maribel Carrillo, que forma parte del consejo rector de la Cooperativa Vinícola San José, de Villafranca de los Barros. Ella nos ha asegurado que "todos debemos participar en igualdad".

Maribel explica que en un primer momento la incorporación de la mujer a los órganos de decisión choca con "la educación, la tradición, y que tú misma te pones trabas".