20 Octubre 2022, 20:10
Actualizado 20 Octubre 2022, 21:25

Si viven en Mérida o han pasado por allí en los últimos días, seguro que lo han notado. Los vecinos se quejan de mal olor en el ambiente y apuntan a una almazara ubicada en el parque empresarial Expacio Mérida.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, confirma que ése es el origen del problema.

"En 2021 ya el ayuntamiento requirió a la Junta de Extremadura que se hiciera una inspección. Se hizo y se implementaron unas mejoras de unos filtros"

Según acaba de confirmar la Junta a Extremadura Noticias, se les ha abierto expediente sancionador. Y se ha paralizado la producción a la espera de soluciones.  El año pasado se les concedió una declaración de impacto medioambiental favorable para una ampliación, que consistía en una nueva planta de secado de alperujo. 

El alperujo es un subproducto, que se obtiene del centrifugado de la aceituna cuando se extrae el aceite en la almazara. Está compuesto de hueso, piel, grasas y aguas vegetales. Y de alpechín, que es un líquido oscuro, que contiene el agua de la propia aceituna y el que se usa para lavarlas, y que desprende un olor muy desagradable.

Hemos contactado con la almazara que, de momento, no nos ha dado respuesta.

Temas