22 Octubre 2022, 11:06
Actualizado 22 Octubre 2022, 21:20

Este sábado ha tenido lugar el estreno del documental '¿Hasta dónde irías?', de la asociación Mi Princesa Rett. El acto se ha celebrado en la Sala Sony, en Madrid.

Una película en la que colabora nuestra región, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura. Su responsable, Estela Contreras, ha asistido al estreno.

Documental '¿Hasta dónde irías?'

'¿Hasta dónde irías?' ha sido promovido por la Asociación Princesa Rett y la Fundación Ochotumbao. Recoge la aventura vivida por miembros de ambas entidades a lo largo del centenar de kilómetros recorridos hasta llegar al cabo Finisterre, para dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación.

El conocido actor y cómico Dani Rovira es uno de los protagonistas.

Dani Rovira

El documental, dirigido por Alejandro Puzzo, inmortalizó todo este viaje y podrá verse también en la web oficial de Mi Princesa Rett.

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es una enfermedad congénita que afecta en la gran mayoría de los casos a mujeres. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, sino que se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años.

Afecta aproximadamente a 1 niño de cada 10 000. Puede observarse una adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz gravemente tardía, así como una discapacidad grave. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida. Toma su nombre del médico austríaco Andreas Rett, que fue el primero en describir la enfermedad en 1966.