1 Diciembre 2022, 18:21
Actualizado 1 Diciembre 2022, 18:42

La Diputación de Cáceres estrena hoy el documental “Caminando La Raya. Un viaje por Las Hurdes y Sierra de Gata”. El documental aborda "la singularidad e identidad cultural de La Raya cacereña, e invita a recorrer ambas comarcas poniendo en valor los recursos del territorio".

La proyección tiene lugar esta tarde en el Gran Teatro de Cáceres. Esta pieza audiovisual relata "un viaje por las dos comarcas, recorriendo el límite de la provincia con la vecina Salamanca y atendiendo especialmente a los kilómetros de frontera que nos unen con Portugal".

Para ello narra la experiencia de una joven que, atraída por el valor cultural, paisajístico y patrimonial de esta zona norte de Extremadura, profundiza a través del contacto con los vecinos y su propia vivencia en las singularidades del territorio.

El viaje discurre por una veintena de localidades partiendo del Meandro del Melero, recorriendo alquerías y municipios de Las Hurdes y posteriormente de la Sierra de Gata, para terminar cruzando a la localidad de Monsanto, en Portugal, desde donde se establecen paralelismos entre el municipio luso, perteneciente a la Red de Aldeias Históricas de Portugal, y otras paradas de la ruta.

Documental Caminando La Raya

Además, el audiovisual recoge una decena de historias personales, procurando que sean los propios vecinos quienes pongan voz al territorio que habitan. Temas tan relevantes como "la agricultura y ganadería, la arquitectura tradicional, el patrimonio defensivo y eclesiástico, las tradiciones centenarias, folclore, mitos y leyendas que aún perduran y la rica gastronomía".

En la banda sonora colaboran cuatro grupos de folk extremeño: El Pelujáncanu, Cerandeo, Aulaga Folk y Acetre.