12 Diciembre 2022, 18:15
Actualizado 12 Diciembre 2022, 21:12

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha anunciado la convocatoria de una huelga en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

El motivo, explica SEPLA, es el "bloqueo" en las negociaciones de su convenio colectivo. SEPLA, que aglutina a más del 70% de los pilotos afectados por el conflicto y es el sindicato mayoritario en la Negociadora del VI Convenio de la compañía, ha criticado la "postura inamovible" de la aerolínea sobre "aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social".

La compañía denunció el V Convenio Colectivo en septiembre de 2021 pero "en ningún momento ha existido voluntad negociadora por parte de la misma, sino de incumplimiento de lo pactado", ha reprochado el sindicato en un comunicado, en el que explica que a finales de noviembre la aerolínea presentó una propuesta de revisión salarial que "empeora" la ofrecida previamente.

SEPLA ha indicado que la parte social ha presentado hasta tres propuestas de revisión salarial, pero la compañía "se ha mantenido inamovible" con un 0% y 3% de incrementos para los años 2022 y 2023, respectivamente, y además pretende "restar de dicho 3% cualquier avance o mejora, con lo que resulta clara la postura inmovilista de la parte empresarial, sin posibilidad de negociación alguna".

El sindicato ha denunciado que los salarios de los pilotos de Air Nostrum "están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes".

SEPLA reclama una revisión salarial actualizada al IPC real para 2022 y al previsto para el 2023 y 2024. También pide añadir dos niveles superiores de segundos pilotos a los que practicar la pertinente actualización salarial conforme al VI Convenio, estableciendo en dos los años para el cambio de niveles en todos los niveles de segundos pilotos.

 

Air Nostrum ve la medida "desproporcionada"

Por su parte, Air Nostrum ha apelado a la "responsabilidad" de SEPLA y ha advertido de que la huelga en plenas Navidades provocará "problemas en las vacaciones de miles de pasajeros" y ha lamentado que "el mero anuncio de un paro generará importantes perjuicios económicos a la compañía".

La aerolínea considera "desproporcionada la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación del convenio sigue abierta". Así, ha criticado en un comunicado que los pilotos hayan convocado huelga después de no haberse conseguido un acuerdo en el Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje que se celebró el pasado miércoles en Madrid, ya que cree que "la medida no se corresponde en absoluto con el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones entre las dos partes".

Además, Air Nostrum ha explicado que, durante las negociaciones, la firma ha "intentado hacer ver" a los sindicatos que "en la actualidad la empresa está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022, que en total suman cerca de 250 millones de euros.

"De asumir la compañía las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos".

Servicios mínimos

Asimismo, Air Nostrum informa de que ha iniciado ya el proceso para que el Ministerio de Transportes dicte los servicios mínimos "de los que se informará convenientemente a los pasajeros".

En anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público, no se vieron afectados por huelgas como la que se acaba de convocar, y la empresa "confía que en este caso también quede garantizada la conectividad en estos territorios.