14 Diciembre 2022, 20:51
Actualizado 14 Diciembre 2022, 21:14

Faltan apenas cuatro años para que, si se cumple lo previsto, la Unidad 1 de Almaraz eche el cierre. Y la Asociación Española de Municipios en áreas de Centrales Nucleares ha elegido esta localidad para presentar un estudio.

En él se detallan las que serían las consecuencias socioeconómicas del cierre de la planta cacereña. Unos efectos muy negativos, según el alcalde, quien pide a las empresas propietarias que se planten alargar su vida útil. La Junta también ratifica su apoyo a una prórroga de la central.

¿Pero cuáles son las cifras que se extraen de este informe? ¿Cuál sería el impacto si finalmente la Central Nuclear de Almaraz echa el cierre? En materia de empleo se perderían en torno a 800 puestos de trabajo. A los que habría que sumar 1.200 más que se incorporan durante las labores de recarga y mantenimiento.

Además los doce ayuntamientos de la Zona 1 de Almaraz perderían el 60% de sus presupuestos municipales: dejarían de recibir 15 millones de euros anuales. 

Y otro aspecto importante es la despoblación. Según el estudio, las localidades de la zona de influencia perderían uno de cada tres habitantes. La población activa se reduciría un 36% y algunos de estos municipios, los más pequeños, podrían desaparecer.