26 Marzo 2024, 10:07
Actualizado 26 Marzo 2024, 10:07

El equipo de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha localizado una nueva mano en negativo que amplía el registro de este tipo de figuras en la Cueva de Maltravieso de Cáceres a un total de 61.

De este modo se incrementa el valor del citado yacimiento como uno de los enclaves "fundamentales" para el estudio del arte rupestre paleolítico en Europa.

 

La mano podría ser de un niño

A comienzos del mes de febrero, durante una visita de control a la cavidad, fue detectada la representación parcial de una pequeña mano en negativo colocada en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda en relación a la posición del espectador.

Se reconocen únicamente los tres dedos centrales desde la zona de contacto con la palma, cuya escasa longitud invita a considerar la posibilidad de que pertenezca a un individuo infantil. El resto de la mano, especialmente la zona de la palma, ha quedado completamente cubierta por recrecidos de calcita que se han depositado sobre la figura original.

El hallazgo se ha producido en una de las zonas más profundas de la cavidad, la conocida como Galería de la Serpiente, en el interior de un pequeño divertículo de difícil accesibilidad, lo que ha provocado que esta representación haya permanecido inédita hasta el momento.

Su presencia en esta zona de la cueva es "especialmente significativa", ya que alberga las representaciones de manos más antiguas de Maltravieso.