5 Enero 2021, 16:09
Actualizado 5 Enero 2021, 16:42

El doctor Amós García Rojas es el presidente de de Asociación Española de Vacunología, y en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, ha afirmado, entre otras cosas, que no cree que, tal y como dijo el ministro de Sanidad Salvador illa en diciembre, el 70% de la población española esté vacunada antes del verano. Para el doctor, que ahora mismo, estando en el comienzo de la vacunación que es cuando con más intensidad se debería estar llevando a cabo el proceso, los resultados no estén siendo los deseados en varias comunidades, es un indicador que le hace pensar que es poco probable que lleguemos a la cifra que indicó el ministro.

Amós García, presidente de vacunología

Para García Rojas las cifras de vacunación son desconcertantes, ya que todo el mundo esperaba que las vacunas se pusieran de manera lo más urgente posible, sobre todo al sector poblacional más vulnerable. Le preocupan los diferentes ritmos de vacunación de las comunidades autónomas, ya que según el doctor, eso "nos demuestra que hay un problema de fondo que conviene analizar".

Diferencias entre comunidades

El presidente de vacunología recuerda que estamos hablando de vacunar al mayor número de personas en el menor período de tiempo posible. Aunque es verdad que las condiciones de conservación de las vacunas no son las habituales con las que se trabajan, esas dificultados logísticas son iguales para todas las comunidades autónomas, y sin embargo, hay comunidades que han vacunado mucho y muy bien y otras muy poco.

Para García Rojas, habría que revaluar los aspectos organizativos y de planificación en las diferentes comunidades para llegar al objetivo común que tenemos todos.

No es el momento de reservar vacunas

Amos José García piensa que no es el momento de reservar vacunas. Para el doctor, sería conveniente realizarlo conforme veamos "cómo va evolucionando el ritmo y cadencia de las vacunas y cuando nos acerquemos al momento de suministrar la segunda dosis". Ahora lo que hay que hacer es vacunar al mayor número de personas posibles.