14 Julio 2020, 16:30
Actualizado 14 Julio 2020, 21:07

En 1984 se celebró el primer debate del estado de la región con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente. En estos años han sido protagonistas anuncios como el aeropuerto internacional de Cáceres y discusiones en torno a la central de Valdecaballeros y la refinería. Incluso hubo un intento de moción de censura cuando Monago estaba al frente del ejecutivo. Vara se enfrenta hoy a su séptimo debate. 

Inicios con Rodríguez Ibarra

Con la autonomía recién arrancada, el 28 de junio de 1984 llegó el primer debate de la región para Extremadura. Se estrenaba un joven Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El paro ya era una de las principales preocupaciones y objeto de enfrentamientos. Así lo recoge el diario de sesiones. Como curiosidad la central nuclear de Valdecaballeros continuaba poniéndose a punto.

Momentos históricos del debate

Momentos históricos del debate

 

Estreno de Fernández Vara

El actual presidente, Fernández Vara, debutó en un debate del estado de la región en 2008 tras su primer año de Gobierno. Observado desde la tribuna por su predecesor.

Momentos históricos del debate

Debut de Monago  

En 2009 se estrenaba en su primer debate José Antonio Monago como líder de la oposición. Recalcaba las más de dos décadas y media que llevaba el PSOE en el poder. En 2012 a José Antonio Monago le tocó defender por primera vez su gestión al frente de la Junta.

Momentos históricos del debate

Más pluralidad

En 2016 vimos en el debate del Estado de la región una imagen no habitual: Tres partidos en la oposición. Unidas Podemos y Ciudadanos irrumpieron por primera vez en el arco parlamentario extremeño y lo hicieron para quedarse. La asamblea mantiene desde entonces esas cuatro voces. Cuatro maneras distintas de entender Extremadura 

 

Más Información
Imagen
my image

Repasamos los 33 años de Debate sobre el Estado de la Región

Imagen
my image

Sigue minuto a minuto el Debate sobre el Estado de la Región

Imagen
my image

El debate del Estado de la Región ha dejado varios rifirafes entre el presidente de la Junta y la oposición

Comentarios