7 Septiembre 2023, 14:52
Actualizado 7 Septiembre 2023, 15:12

Casi 26 millones de euros repartidos en 72 proyectos para la ciudad de Badajoz. Esa es la inversión del Plan de Impulso local que este jueves ha sido aprobado en pleno extraordinario, por unanimidad de todos los grupos.

El dinero sale de un préstamo financiado con los ahorros del presupuesto municipal. 

Laderas de la Alcazaba 

Uno de los proyectos estrella del Plan es la recuperación de las laderas de la Alcazaba. Los 65.000 metros cuadrados de vegetación salvaje que ahora rodean el monumento se convertirán en un entorno verde y con caminos para el paseo.

"Lo que se va a hacer es un ajardinamiento natural de la misma y acondicionar los pasillos naturales que ya existen para que la gente pueda pasear e integrarlos y ampliarlos hasta el parque de la legión", asegura Rubén Galea, concejal de turismo y de parques y jardines. 

laderas de la Alcazaba   

Toda la zona tendrá un cierre perimetral que también llegará al parque de la Legión, el segundo proyecto estrella del Plan. El parque recuperará todas sus zonas verdes, fuentes y cascadas de agua y duplicará su extensión con la ampliación hacia los antiguos viveros.

"Cuando este parque recupere su esplendor y lo mejore con la ampliación, va a ser uno de los espacios más mágicos con los que se va a encontrar la ciudad de Badajoz", asegura Luis Pacheco, de la plataforma SOS Casco Antiguo.  

parque de la legion

El proyecto se completa con la instalación de una pasarela en la Puerta de Mérida que conectará el casco antiguo con la barriada de San Roque.

El ala invisible del López de Ayala 

El teatro López de Ayala también cobra protagonismo en el Plan de Impulso, con la recuperación de toda el ala izquierda del edificio, que lleva cerrada desde que se reformó hace treinta años.

En total dos mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que albergarán las futuras escuela municipal de danza, oficina del museo de la ciencia y oficina del empresario y el emprendedor, todas de nueva creación.