28 Septiembre 2023, 15:52
Actualizado 28 Septiembre 2023, 16:09

Mucha atención si residen en el casco antiguo de Badajoz. El ayuntamiento ha aprobado la modificación del plan de urbanismo, para que los edificios de viviendas protegidas puedan tener ascensor.

Hemos visitado un edificio de la calle Muñoz Torrero, como ejemplo del centenar de inmuebles protegidos que no puede tener ascensor en el casco antiguo. Con 3 plantas, sus 15 vecinos llevan años peleando con el ayuntamiento para instalarlo.

"La barandilla está protegida, con lo cual no se puede tocar"

Edificios del casco antiguo de Badajoz

Esta prohibición afecta a familias con niños pequeños, y sobre todo a personas con movilidad reducida o mayores.

"Mi vecino anda con un andador y le cuesta muchísimo bajar a la calle"   

El problema de estos edificios, catalogados de tipo B, es que tienen protegido el interior, a veces con cosas mínimas, pero al ser una protección generalizada, cualquier cambio era rechazado en urbanismo. Ahora la modificación del plan especial de protección, aprobada en pleno, permitirá estudiar cada caso y buscar alternativas.

"Lo que vamos a permitir es que se pueda modificar la escalera si no hay otro sitio donde se pueda poner ascensor" 

La asociación para la integración de las personas con discapacidad física, APAMEX, que lleva años reclamando este cambio, colaborará con la elaboración de los informes necesarios.

"Hay que compatibilizar la accesibilidad con el patrimonio, porque así los vecinos no abandonan el edificio y al final se revitaliza el casco histórico"

Se espera que la medida entre en vigor antes de que acabe el año.