Badajoz
15 Septiembre 2020, 12:36
Actualizado 15 Septiembre 2020, 12:36

La edición 2020 de "Almossassa", entre los días 21 y 27 de septiembre, tendrá este año un contenido exclusivamente cultural, sin poder contar con su tradicional mercadillo o con otros eventos multitudinarios, debido al actual escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

La concejala pacense de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, ha explicado este martes que el Ayuntamiento abordó con la Policía Local la posibilidad de contar con el tradicional mercadillo, pero se comprobó que no se podía garantizar la seguridad de un escenario por el que pasan en torno a 50.000 personas.

Ante esta situación, el Consistorio ha organizado una edición cultural, donde habrá conferencias, una exposición, un concierto de la Banda Municipal de Badajoz y una obra de teatro, con aforos entre 80 y 100 personas, según el caso.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos ha explicado que las conferencias tendrán lugar el jueves 24 y el viernes 25, dos cada día.

El jueves el licenciado en Historia Antigua Luis Alonso Rubio hablará de "Creencias populares en la Raya de Portugal: entre el mito y la superstición" y el arqueólogo José Manuel Márquez de "El yacimiento arqueológico de El Campillo".

Por su parte, el viernes será el turno del economista e historiador graduado en Geografía e Historia Fernando de la Iglesia, con "Los expolios de la Alcazaba y sus alrededores", y del cronista oficial de Badajoz y profesor de la Universidad de Zaragoza José Manuel González, con "Educar con el patrimonio: la plaza Alta de Badajoz".

Las Casas Consistoriales albergarán además durante toda la semana la exposición "Badajoz, 50 imágenes de nuestra historia", de la mano de Luis Ricardo Calhas da Silva y sobre la colección del fondo fotográfico del libro "Badajoz 50 historias de nuestra historia".

Por su parte, el concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz se celebrará el viernes 25 en la plaza Alta, y un día después tendrá lugar el espectáculo de teatro "La ciudad sin nombre", con la compañía Atakama Teatro, en el mismo escenario.

Un contenido cultural que continúa así para que la ciudad pueda contar un año más con la fiesta-conmemoración que recuerda su fundación a manos de Ibn Marwan, una edición por tanto "especial" y "distinta", según se ha explicado. 

Temas