9 Septiembre 2022, 16:53
Actualizado 9 Septiembre 2022, 16:53

El Ayuntamiento de Badajoz no tiene todavía decidido cuál será su segundo festivo local para 2023. La designación de la Junta de Extremadura del Martes de Carnaval como festivo regional, le da esa fecha extra.

En un principio parecía que la decisión se conocería hoy viernes tras la Junta Local de Gobierno, pero habrá que esperar al menos hasta el próximo viernes. Así lo han confirmado fuentes del Consistorio pacense a Extremadura Noticias.

Desde el Ayuntamiento quieren más tiempo para elegir ese segundo festivo local. Más tiempo para pensarlo, para consensuarlo lo máximo posible con los grupos políticos municipales y para seguir conociendo la postura de varios colectivos de la ciudad.

Dos favoritas

Aún así, el Consistorio ya ha cerrado el círculo entre dos alternativas, las que a su juicio tienen más partidarios allí donde han ido sondeando. Son el Lunes de Carnaval, 20 de febrero, y el día de San José, 19 de marzo. Como este último cae en domingo, el día no laborable se pasaría al lunes 20 de marzo.

La opción del Lunes de Carnaval es la apuesta del PSOE, Unidas Podemos y el Partido Popular. Los populares, no obstante, no descartan que en lugar del lunes pueda ser otro día de esa semana, si la fiesta se celebrase durante dos fines de semana, como se está valorando desde el Ayuntamiento.

El día de San José, por su parte, es la fecha preferida del concejal no adscrito Alejandro Vélez. San José representa el otro patrón de Badajoz y además el 19 de marzo fue declarado el año pasado como Día Oficial de la Ciudad, para conmemorar la refundación cristiana de la capital pacense.

En Ciudadanos, con el alcalde a la cabeza, son partidarios de quedarse con una de estas dos alternativas, la que más consenso genere.

En la calle, hasta 4 opciones

En la calle, sin embargo, los pacenses añadirían otras dos posibilidades más para ese segundo festivo local en 2023. Una de ellas sería la Romería de Bótoa, que suele celebrarse el primer domingo de mayo y que, por tanto, se pasaría al lunes. La otra, el día de la patrona, la Virgen de la Soledad, el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento tendrá la última palabra. En concreto, la Junta Local de Gobierno, la competente para elegir los dos festivos locales a los que Badajoz tiene derecho cada año. El primero de ellos no ofrece discusión, será el 24 de junio, día de San Juan.