25 Julio 2025, 13:42
Actualizado 25 Julio 2025, 14:40

Nueve incendios en una semana, algunos incluso en el mismo día, han alarmado a los servicios de emergencia en Badajoz.
Los fuegos se han producido en zonas donde no hay maquinaria agrícola ni tormentas que puedan justificar su origen. Además, en los últimos dos meses, el INFOEX ha tenido que activar en cuatro ocasiones el nivel 1 de peligrosidad en el municipio, algo poco habitual.

"Son provocados para generar daño" 

Basilio González, jefe del Servicio de Bomberos de Badajoz, lo tiene claro: detrás de estos incendios está la mano de un incendiario.
"Más que intencionados, son provocados para generar daño", afirma.

En solo una semana se han quemado al menos 500 hectáreas en zonas como Las Vaguadas, Sancha Brava y espacios naturales como Tres Arroyos. Por ello, la Policía Local y la Guardia Civil han intensificado la vigilancia para evitar nuevos fuegos y tratar de identificar al responsable.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Las administraciones han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para ayudar en la investigación y dar con el autor o autores de estos incendios.

En lo que va de verano, los bomberos de Badajoz han realizado 208 salidas por incendios. Aunque la cifra es similar a la del año pasado, la superficie afectada ha sido notablemente mayor.