16 Mayo 2022, 14:39
Actualizado 16 Mayo 2022, 14:39

La 41 edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se desarrollará del 20 al 29 de mayo, contará con la presencia de los periodistas Ángel Martín y Carme Chaparro, que presentarán “Por si las voces vuelven” y “No decepciones a tu padre”, respectivamente, y firmará ejemplares.

La edil de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado este lunes en una rueda de prensa el evento, que contará con 40 casetas de once librerías, seis de ellas de fuera de la ciudad, seis editoriales y ocho asociaciones, instituciones y fundaciones.

El día de la inauguración habrá un pasacalles de fantasía, abrirá la exposición bibliográfica de Antonio de Nebrija, con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños, y el pregón correrá a cargo del escritor pacense José Luis Gil Soto.

Morcillo ha explicado que el más de un centenar de autores que acudirán a la feria dispondrán de 25 minutos para presentar sus obras y ha informado de que el día 21 estarán, entre otros, el periodista Ángel Martín y el cantautor Luis Ramiro, mientras que el día siguiente acudirá la finalista del Premio Planeta 2021 Paloma Sánchez-Garnica y el periodista Antonio Pampliega.

Para el lunes 23 será el momento de la autora Susana Martín Gijón y de Carmen Mola, Premio Planeta 2021, a las que seguirán María Frisa y Juan Eslava.

El miércoles 25 visitará por primera Badajoz Rafael Tarradas y firmará libros Allice Kellen, el día siguiente estará Carme Chaparro y la extremeña Inma Rubiales y el día 27, además del periodista Fernando Rueda, figura Alejandro Palomas como una de las actividades de L@s Palom@s. Asimismo, firmará libros la adolescente El Mundo de Indy.

Concluirá la feria, también dentro de L@s Palom@s, con David Guerrero y su libro “Corres como una niña”, un encuentro poético con Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, los escritores Eloy Moreno e Inés Martín, Premio Nadal 2022, y el concierto de Subze.

Vuelven a la feria las visitas de los escolares, unos 5.000, y con ellos las representaciones en el Teatro López de Ayala, conciertos, manualidades o cuentacuentos, así como un concurso de poesía y narración y otro sobre el libro “Al otro lado de la brújula” de Fernando Marías.

Como actividades paralelas de la feria, habrá una exposición de imágenes de la ciudad en los años 60 en el Archivo y se presentarán los dos últimos premios de novela Ciudad de Badajoz: “Prolepsis”, de Miguel Ángel González, y “Alegría”, de Miguel Ángel Carmona.

Morcillo ha dicho que tratarán de acercar a la escritura clásica y recuperarán elementos como la pluma, el tintero o la máquina de escribir.

En la feria habrá un espacio, denominado Dehesa de Papel, destinado al público juvenil, donde se realizarán talleres de teatro, fancines, anime, manga o de literatura comestible.

En esa carpa se podrá ver a la escritora María Zaragoza, un encuentro con autores de la eurociudad Eurobec, un homenaje a Carlos Reymán o una lectura dramatizada, entre muchas otras actividades.