4 Octubre 2021, 16:05
Actualizado 4 Octubre 2021, 16:05

Seis meses después de inocular los primeros pinchazos contra el COVID-19 - comenzó a funcionar el 5 de abril de 2021-  el punto de vacunación masiva del Palacio de Congresos de Badajoz ha sido desmantelado este lunes. Donde antes había sillas, biombos y neveras con vacunas hoy solo quedan salas vacías donde retumba el silencio. 

 

Desmantelado en una jornada 

El desmantelamiento ha comenzado a las 8 de la mañana para tener todo desalojado a las tres de esta tarde. "La verdad es que no nos ha resultado dificultoso, porque después del hospital de campaña que se instaló en IFEBA ya nos estamos acostumbrando al montaje y desmontaje de instalaciones", nos contaba esta mañana Lola Donoso, jefa de celadores de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz. 

traslado de camillas hoy en el Palacio de Congresos de Badajoz

 

Tras la mudanza de todo el material logístico, quedaba el material fungible como EPIS o jeringuillas que han sido trasladados al Edificio de Usos Múltiples de la UEX que sigue funcionando como centro de vacunación en Badajoz. "El fin del vacunódromo del Palacio de Congresos es un ejemplo más de que nos encontramos ya en la nueva normalidad", asegura Donoso. 

 

Más de 131.300 dosis

Atrás quedan 6 meses de un intenso trabajo que comenzó el 5 de abril y que ha permitido inocular frente al COVID-19 a miles de personas. En concreto en el Palacio de Congresos de Badajoz se han puesto 131.354 dosis de las vacunas contra el coronavirus, según la información facilitada por el SES

"Podríamos haber escrito un libro con las anécdotas que hemos vivido aquí"

Pero detrás de esas vacunaciones hay miles de personas y muchas anécdotas. "El viernes por la tarde cuando estábamos poniendo las últimas dosis decíamos aquí que podríamos haber escrito un libro con todas las cosas que nos han pasado", nos cuenta Manuela Macías, responsable de enfermería del punto de vacunación en el Palacio de Congresos de Badajoz

No se han producido incidentes graves, salvo algunos desmayos, sobre todo entre los pacientes más jóvenes. "Pero de entre todas las anécdotas yo me quedo con la alegría y la esperanza con la que venía la gente mayor durante los primeros meses, porque se vacunaban para poder abrazar a sus nietos y nietas", confiesa emocionada Manuela Macías. 

 

Vuelta a la vida cultural y social

Este lunes el Palacio de Congresos de Badajoz recupera poco a poco su imagen para volver a su función como centro de referencia del ocio y la cultura en la ciudad. Quienes tengan que vacunarse en Badajoz todavía podrán hacerlo en el Edificio de Usos Múltiples de la UEX que seguirá funcionando con normalidad. 

ifeme

 

IFEME y Palacio de Congresos de Cáceres 

También continuarán funcionando la IFEME en Mérida y el Palacio de Congresos de Cáceres como lugares centralizados de vacunación de las dos Áreas de Salud, una labor que seguirá realizándose hasta mediados o finales de Octubre, según informa el SES. Las vacunaciones también se pondrán de forma habitual en los diferentes centros de salud. 

 

Más Información
Imagen
Cartel informativo en un centro de vacunación de la región
my image

Extremadura dice adiós a los 'vacunódromos'