20 Septiembre 2022, 16:42
Actualizado 20 Septiembre 2022, 16:42

Badajoz se convertirá en la capital de las artes escénicas contemporáneas del 14 al 27 de octubre, fecha en la que acogerá su Festival Internacional de Teatro. Una edición, la número 45, que contará con 14 funciones y un espectáculo de calle con compañías destacadas de la región y del panorama nacional e internacional. 

Hoy se ha presentado la programación en el Teatro López de Ayala. La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado que está centrada en propuestas creativas, únicas y sorprendentes, seleccionadas en base a la calidad y la originalidad. Obras que reflexionan sobre sobre los conflictos de la sociedad actual "para devolverlos en forma de crítica a través de las artes escénicas", como son el cambio climático, la pervivencia de los estereotipos de género, la reivindicación del papel de la mujer.

Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Dos coproducciones 

Esta 45 edición del Festival Internacional de teatro de Badajoz incluye el estreno de dos coproducciones del festival con compañías extremeñas: 'Jerusalem', de Teatro del Noctámbulo sobre el exitoso texto de Jez Butterworth, que abrirá el festival el 14 de octubre, y 'Falamos?', una propuesta de danza-teatro de la compañía María Lama, que se estrenará el viernes, 21, con coreografía del portugués Daniel Cardoso. También participan los extremeños El Avispero Producciones que presentarán 'Prime, el cristal y la hiena' el 18 de octubre, y que habla de los problemas laborales de los jóvenes, a través de una visión crítica desde el thriller.

Compañías nacionales e internacionales

El programa cuenta además, con una destacada presencia nacional con compañías procedentes de de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares, e importantes compañías internacionales con obras de Portugal, Alemania, Bélgica y Argentina. 

Tras el estreno de 'Jerusalem', el sábado 15 de octubre, se podrá disfrutar de una obra adaptada a los más pequeños. Se trata del espectáculo de calle 'Poi', de la compañía 'D'es Tro', que fusiona las artes del circo con el popular juego de la peonza; y se podrá ver en el Paseo de San Francisco. 

Ese mismo día, en el López de Ayala, los espectadores podrá disfrutar de 'Las hermanas de Manolete' de la compañía madrileña Elreló y TeatroLAB, con la mujer como protagonista. Una tema que también estará presente en la obra 'Infamia', basada en el caso real de la periodista mexicana Lydia Cacho, que se pondrá en escena el día 16 a cargo de la compañía Teatro Español y Producciones Come y Calla. 

Otra reflexión sobre la violencia sobre las mujeres llega el día 17, de la mano de Wichita Co y Rambleta en 'Una vez, una casa', al tiempo que en 'Raven' las madres son las protagonistas de la mano de la compañía alemana Still Hungry el día 19, que será una primicia en exclusiva en España, donde solo se podrá ver en el festival teatral pacense.

La presencia sudamericana la pondrán las argentinas Piel de lava con 'Petróleo' el día 25, que estarán de gira por España y en cuya compleja escenografía, un escenario circular, han colaborado talleres El Molino de Santa Amalia.

El día 20, Perigallo Teatro proyectará su humor corrosivo sobre la profesión teatral en 'Cabezas de cartel', y el día 22, el Premio Max a la mejor autoría teatral 2022, María Velasco, pondrá en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente en 'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra'. Velasco además realizará un taller de formación teatral.

'La caminata de los elefantes' de los portugueses Formiga Atómica acercarán la muerte como tema central de esta pieza de teatro para niños el domingo 23,. Un día después humor delirante con 'Espejismo. Metamorfosis de una cucharilla'; y el día 26 las originales marionetas de la compañía hispanobelga La Société de la Mouffette se subirána a las tablas del teatro en 'Ovidia'.  

Para finalizar, el día 27 Exlímite representará 'Cluster', que reflexiona sobre el paso de la juventud a la madurez.

Premio del público

La programación del Festival Internacional de teatro de Badajoz, según el director del teatro, busca la complicidad y la participación del público. Para ello este año como novedad, se concederá el premio del público del festival. Los abonados podrán votar por su espectáculo favorito de esta edición, y el que consiga más votos se alzará con dicha distinción. Y entre todos los participantes, se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición de esta cita con el teatro.

Venta de entradas del Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Los abonos se pondrán a la venta a partir de este martes día 20 y se podrán adquirir hasta el inicio del festival en taquilla y en internet; y las entradas para cada función estarán disponibles a partir del día 3 de octubre en la taquilla y en la web del López de Ayala.

El precio del abono es de 70 euros y permitirá el acceso a 13 funciones, y las entradas tienen un precio de 12 euros, que se reducen a 6 euros para los pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y usuarios del carnet joven.