6 Octubre 2021, 14:58
Actualizado 6 Octubre 2021, 14:57

Nuestras aguas residuales están limpias de SARS-CoV2, según los últimos análisis de Promedio, el consorcio de gestión medioambiental de la Diputación de Badajoz. Sus responsables han desgranado los resultados en unas jornadas técnicas y desprenden que una de las herramientas más eficaces para la detección de brotes es analizar el estado de las corrientes.

Sin rastro de virus en las últimas semanas

El responsable del laboratorio de I+D+I de Promedio, Pedro Tomás Martín de la Vega, ha explicado que continúan barriendo grandes y pequeñas localidades. En las últimas dos semanas se han analizado 15 y todas las muestras han sido negativas. "El agua empieza a estar limpia. Es el momento de mantenernos vigilantes y ver si crece o no, pero ahora mismo estamos muy libres de COVID, ha señalado".

Extremadura, un referente en la gestión de aguas

Antes de las jornadas se ha presentado el libro presentación del libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”, organizado por AEOPAS con el apoyo de Promedio. Aquí el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha asegurado que “debemos estar muy satisfechos de ser una región referente en la gestión del agua en las poblaciones medianas y pequeñas”, ya que ese es uno de los retos más complicados a los que se enfrentan todas las provincias y regiones". 

El pasado 28 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Ciclo Urbano del Agua para la región, lo que supone legislar por primera vez en Extremadura sobre un bien esencial para la vida como es el agua, dentro de un marco de desarrollo sostenible.