16 Marzo 2021, 15:59
Actualizado 16 Marzo 2021, 15:59

Con la aprobación en la comisión de seguimiento del Plan EDUSI( Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) se da un paso más para que el Ayuntamiento de Badajoz desarrolle nuevas actuaciones. Con ellas, ya estará en marcha el 90% de la Estrategia presentada a Europa.

Se van a construir unas instalaciones deportivas en Suerte de Saavedra que serán polivalentes y junto a ellas, una zona para usos sociales de los vecinos. Una actuación con una inversión de 1.750.000 euros en un parcela de 22.000 metros cuadrados que compartirá espacio con el futuro campo de fútbol del club Santa Teresa, que, según ha adelantado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, no se financiará con fondos DUSI. Fragoso ha resaltado que con este proyecto se cumple el objetivo de estos fondos europeos: 

 

" Va a ser un gran punto de encuentro no solo del barrio y va a cumplir uno de los objetivos que tiene Europa, que es la integración de esos barrios con necesidades especiales en el conjunto de la ciudad" 
 


Además, se ha aprobado una partida de 1.950.000 euros para construir en la calle Padre Tacoronte un edificio de viviendas para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y en la parte baja se habilitarán espacios para los servicios sociales de la margen derecha. La Comisión también ha aprobado una partida de 200.000 euros con los que realizar obras de mejora y accesibilidad en 27 viviendas municipales en el Cerro de Reyes.

Por último, se destinarán 75.000 euros a un nuevo plan de movilidad para la ciudad con el que se quiere actualizar el que ya existe, de tal forma, que se definan espacios para los nuevos vehículos de movilidad, se diseñen nuevas zonas de plataforma única o también, como ha explicado el alcalde, analizar la eficiencia de las líneas de autobús urbano:

 

" Evaluar más zonas en la ciudad de plataforma única, analizar que espacios se deben dedicar para los vehículos de movilidad como bicicletas o patinetes eléctricos...e incluso analizar si están bien diseñadas o pueden ser más eficientes las líneas de autobús urbano".

 

Proyectos más avanzados

A estas nuevas actuaciones hay que sumar dos grandes proyectos ya pendientes de que salgan las obras a licitación. Por un lado, el corredor verde que se va a realizar en la calle Estadium con una inversión de 3 millones, entre los fondos Edusi y la aportación municipal, y que ya cuenta la aprobación de patrimonio de la Junta y por otro lado, la conversión del antiguo colegio San Pedro de Alcántara en la Escuela de Artes y Oficios dónde se invertirán más de 2 millones.

Además, continúan en trámites otras iniciativas como la reforma del parque Padre Eugenio, el camino cubierto entre La Alcazaba y los Jardines del Baluarte de la Trinidad o terminar las instalaciones deportivas en la UVA.

Actuaciones pendientes

Una vez que se ejecuten todos estos proyectos, quedarán pendiente actuaciones de movilidad relacionadas con el uso del Río. Para ellas, hay una partida de 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento, según ha avanzado el alcalde, ya trabaja junto con la Confederación Hidrográfica para diseñar nuevos proyectos.