8 Febrero 2024, 18:37
Actualizado 8 Febrero 2024, 18:36

A sindicatos y trabajadores del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz se les ha acabado la paciencia. Desde que se inauguró el edificio llevan esperando el arreglo de su climatización, que unas veces los deja ateridos de frío y otras derretidos de calor.

Por eso esta semana han comenzado varias acciones de protesta, que por fortuna para ellos están dando ya sus frutos. Las quejas han calado por fin en la administración, que se ha comprometido a tomar medidas.

La gerencia territorial de Justicia en Extremadura se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de CSIF, STAJ, UGT y CC.OO. para abordar la situación. Del encuentro ha salido la promesa de solucionar los problemas de climatización como muy tarde la próxima semana.

El sistema no consigue regular adecuadamente la temperatura en buena parte del edificio, que ocupa más de 17.000 metros cuadrados y en el que trabajan a diario unas 300 personas.

La más afectada, el ala oeste

Los mayores problemas se localizan en la segunda, tercera y cuarta plantas del ala oeste, la más expuestas al sol. En esta zona, los termómetros alcanzan de media en los despachos más de 30 grados, que en momentos puntuales pueden registrar los 39.

Además de arreglar la climatización de manera inmediata, el Ministerio de Justicia va a poner en marcha otras medidas, como la colocación de estores especiales y vinilos en la cristalería. La intención es que estén instalados antes del verano, cuando el calor aprieta más en Badajoz y podrían darse en las estancias temperaturas ya insoportables.