24 Noviembre 2022, 16:49
Actualizado 24 Noviembre 2022, 16:49

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que el Plan de Impulso de este año contará con un importe de unos 16,5 millones e incluirá una propuesta del PSOE, consistente en la construcción, junto con el aparcamiento de Valdepasillas, de un centro cívico en superficie con un importe de 600.000 euros.

También contempla la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en todos los colegios de Educación Primaria de Badajoz. "Es el momento de hacerlo", ha dicho Gragera, quien ha añadido que "ahora existe no solo la necesidad por como está actualmente el precio de la luz y del gas", sino porque además existe un "compromiso" del ayuntamiento "de intentar ser cada vez más eficiente" y "más neutros en la emisión de gases".

De este modo ha mostrado el compromiso de iniciar ese proyecto para que se realicen los estudios en los 36 colegios de la ciudad de Badajoz, y a partir de ahí y una vez que tengan "claro" el coste y el sistema que hay que implementar en cada uno de ellos y las condiciones que necesitan o requieren, posteriormente habilitarán el crédito necesario para acometer la obra.

A preguntas de los periodistas por el Plan de Impulso de este año y si podría ir al pleno del próximo lunes, Gragera ha explicado que hay dos de los expedientes que han llegado ya por urgencia y que se aprobaron este miércoles en la comisión, pero que faltan otros dos, entre la propuesta del Partido Socialista que han incluido y acogido para la construcción, junto con el aparcamiento de Valdepasillas, de un centro cívico en superficie por 600.000 euros que firmó este miércoles, por lo que espera que, aunque sea por urgencia, lo puedan incluir dentro del orden del día del pleno del lunes.

También el proyecto relacionado con la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios de Primaria de Badajoz, cuya partida ha cifrado en 18.500 euros para la redacción del proyecto, de manera tal que ha aseverado que, dado que esos dos expedientes "están prácticamente terminados y listos" y que si estuvieran "ya correctamente y finalmente informados por los servicios municipales", los incluirían de urgencia en el pleno del lunes y, por tanto, procederían a aprobar ese Plan de Impulso.

Al respecto, ha sumado que están a la espera de las propuestas de Unidas Podemos que "todavía no ha presentado ninguna" y que "lo hacían depender" de una comisión que se ha convocado este jueves de seguimiento del Plan de Impulso, pero que no obstante hace ya una semana que se reunieron y cree que, independientemente del resultado de esa comisión, deberían haber presentado alguna propuesta "porque los tiempos son los que son".

En este sentido, ha apuntillado que el Grupo Socialista presentó una sola propuesta, la del centro cívico, y ha remachado que "en principio parece ser que al menos a día de hoy" tienen "26 de los 27 votos", ante lo cual espera que Unidas Podemos se pueda sumar a este "gran consenso" después de que en las reuniones que han mantenido no pusieran "ninguna objeción" a ninguno de los proyectos que estaban incluidos en la propuesta o borrador inicial del equipo de gobierno.

   Por tanto a la expectativa de que planteen algunas propuestas, que deberán ser tratadas en un "momento posterior", porque "debemos avanzar, y sobre todo debemos aprobar esto antes de que se eche más encima el año y quedamos a la espera", ha aseverado, para señalar que el importe total del Plan de Impulso será de unos 16,5 millones.

Parque periurbano

   Seguidamente, ha sumado los cambios de finalidad previstos para realizar o dotar de fondos la obra para la conversión de El Pico del Guadiana en un parque periurbano, ante lo cual ha recordado que ha habido fondos europeos de los que el ayuntamiento no ha sido beneficiario y que "tampoco" iban a poder sacar ahora con el Plan de Impulso "por circunstancias muy específicas" iniciativas como el parking de la calle Prim, donde actualmente hay una promoción en marcha que no se estima que termine antes de 20 meses.

   Así, para Gragera "no tiene sentido" ahora iniciar o acometer una obra de un aparcamiento que va a ocupar parte de la obra que están haciendo actualmente, por lo que han decidido destinar esos fondos a consolidar los necesarios para acometer la obra de El Pico.

   "Y cuando esté terminada y podamos acometer la obra del parking de la calle Prim lo haremos, porque el proyecto está hecho y yo creo que la necesidad es clara", ha añadido.

   Sobre el Plan de Impulso, cuyo proyecto inicial por 15,9 millones se vio este miércoles en la comisión de Hacienda y los otras dos proyectos referidos están pendientes de terminar el expediente para poder incluirlo y aprobar su inclusión por vía de urgencia, entiende que "van a estar" y espera que estén este jueves o viernes para dar traslado a los grupos y que vean la documentación y el lunes puedan someterlo a aprobación en el turno de urgencia y debatir "con conocimiento".

   A partir de entonces, trabajarán en la concertación, ante lo que ha recordado que se hace a través de la concertación de una operación de crédito, lo cual corresponderá al servicio de Tesorería sacar los pliegos para licitar ese préstamo, que luego liquidarán y amortizarán una vez que se cierre el presupuesto y se tenga la liquidación del presupuesto hecha; de manera que harán "la misma operación contable que hacemos siempre, dejando esos fondos destinados a esos fines, sin un horizonte temporal límite".

   En este punto, ha destacado que "ninguno de los proyectos de los últimos planes de Impulso se va a perder, independientemente de cuándo terminan de ejecutarse".

IFEBA

   En relación a otros posibles puntos del orden del día del pleno como el relacionado con regularizar la situación de la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba), el alcalde ha avanzado que están los informes ya realizándose, y también está el acuerdo de imposición de precios públicos redactado su borrador, así como que está informándose y, en concreto, ya ha habido varios servicios que han informado.

   A este respecto, ha indicado que están a "falta" del último informe positivo y que en el caso de que estuviera ese informe, que le gustaría "obviamente" tener, se trasladaría la urgencia y la necesidad al resto de grupos para, en caso de que llegue, poder también incluirlo de urgencia este lunes.

   En caso contrario, se podría convocar un pleno extraordinario en el momento en el que estuviera "para poder hacerlo y que la gente esté tranquila y que sepa que Ifeba ya va a ver su situación absolutamente regularizada, y por tanto se van a desarrollar las ferias con normalidad".

   En este mismo sentido y ante la próxima celebración en Ifeba de Iberocio, incluido en el programa de Navidad, el primer edil ha señalado que se trata de una feria "especial" y "diferente", lúdica y festiva para el público infantil y juvenil, y en la que el ayuntamiento pone a disposición de estos últimos unos espacios públicos como son los de Ifeba para que disfruten; de manera que, en caso de no estar aprobado dicho acuerdo, no se cobraría la entrada.

   No obstante, "en ningún caso en los expositores en Iberocio nunca pagan por estar, sino que es el ayuntamiento el que les llama para que presten un servicio público, un servicio de diversión y sobre todo en un espacio temporal como es el de la Navidad", ha concluido el alcalde, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva maquinaria de limpieza.

Temas