8 Enero 2024, 18:30
Actualizado 8 Enero 2024, 18:30

Nuevos pasos para la demolición definitiva del campo de fútbol José Pache de Badajoz, abandonado hace una década y utilizado desde hace años como vivienda por los okupas. Hoy no se han tirado muros ni piedras, pero sí se han quitado las techumbres de uralita con amianto, paso previo a la entrada de los operarios.

Era un requisito obligatorio para garantizar la seguridad y la salud de los equipos de demolición. Esta tarde se harán mediciones y cuando el espacio quede libre de amianto comenzará el derribo del estadio propiamente dicho. Podría ser mañana o el miércoles, dependiendo del momento en el que no haya riesgo.

La demolición se hará por partes y se empezará por aquellas zonas del estadio que no estén habitadas por okupas. De esta manera, lo primero en caer serían las gradas y algunos muros perimetrales, ya que en los vestuarios y dos edificios de las antiguas oficinas del club todavía están viviendo personas sin hogar.

Siguen viviendo 8 personas

En concreto, ocho personas, según el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz siguen viviendo en el estadio abandonado. Su director gerente, José Antonio Expósito, ha explicado que conforme se vayan reubicando a los okupas se irán derribando las dependencias que éstos ocupaban. Antes no.

El problema es que todavía no se ha conseguido reubicar a ninguna persona. No quieren irse ni a un albergue ni a un centro de acogida, señala Expósito, que reitera que desde Servicios Sociales se está trabajando para ofrecerles alternativas de residencia dignas.

La demolición del estadio podría volver a pararse si hay okupas que no se marchan

Se barajan otras posibilidades como pisos compartidos de Cáritas o incluso ayudas municipales para que los inquilinos del estadio puedan pagar un alquiler, pero de momento sin resultados.

¿Forzar el desalojo?

El desarrollo de este proceso va a condicionar la fecha en la que se pueda decir que el campo de fútbol José Pache está derribado al completo. Según la Junta de Extremadura, que es la propietaria de las instalaciones y la encargada del derribo, mientras los okupas sigan allí "no se puede demoler la totalidad del inmueble". Es decir, que podría empezar la demolición y al poco hubiese que pararla de nuevo.

La única manera de agilizar los trabajos sería forzando la salida de las personas que viven en el estadio. Pero eso no se puede hacer, a menos que haya una orden judicial de desalojo. Desde el Ayuntamiento de Badajoz aseguran que las administraciones no están todavía en ese punto, aunque recuerdan que hay sendos informes de los bomberos y policía local que advierten de que las instalaciones no son seguras ni habitables.

Un fallecido y dos heridos graves

El campo de fútbol José Pache, sede del antiguo club del Cerro de Reyes, acumula ya una década de abandono. En enero de 2023, la Junta de Extremadura empezó a derribar un muro exterior del estadio, pero no pudo seguir por la presencia de personas sin hogar.

En este último año, ha fallecido un okupa por hipotermia y el pasado mes de diciembre un incendio provocado acabó con otros dos okupas heridos por quemaduras graves. Fueron trasladados a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe. Uno ya ha recibido el alta médica y el otro sigue ingresado con evolución favorable.

Más Información
Imagen
my image

Los sintecho del José Pache: "estamos dispuestos a irnos a un sitio digno"

Imagen

A prisión un hombre acusado de intento de homicidio por el incendio del José Pache, en Badajoz