10 Octubre 2023, 15:47
Actualizado 10 Octubre 2023, 15:47

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha abierto hoy sus puertas a los más pequeños de la ciudad. Una jornada que se enmarca dentro de las actividades por la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en la que han participado 300 escolares de seis centros educativos. 

Antes de entrar los niños y niñas ya se mostraban expectantes. Y una vez dentro, mucho más porque se han podido meter en la piel de los agentes de las diferentes unidades. Se han subido a los coches y motos de la agrupación de Tráfico; les han realizado controles de alcoholemia y también han conocido de cerca la vigilancia que realizan a través de los drones.

"Está muy guay, la verdad es que no sabía que la Guardia Civil tenía tantos trabajos diferentes"

También han podido ver e incluso manipular los medios materiales de unidades como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio de la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). "Está muy guay, la verdad es que no sabía que la Guardia Civil tenía tantos trabajos diferentes", afirmaba Lucía, una alumna del colegio 'Arias Montano'. 

Robot 'Miura' del Grupo de Desactivación de Explosivos

Entre los espacios que más han llamado la atención entre los pequeños, destaca el de los especialistas de laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial, en el que les han tomado las huellas y el del Grupo de Desactivación de Explosivos, donde han visto trabajar al robot MIURA. 

Concienciar y dar seguridad

Se trata de una jornada, con la que según el portavoz de la Guardia Civil, Manuel Rubio Leal, se busca no sólo acercar el trabajo que realizan sino también concienciar: "Se les enseña que el material que están tocando y viendo es para dar seguridad a ellos y a sus padres. Para dar prontitud a cualquier emergencia que suja, que nos puedan llamar y cuánto antes podamos abordarla"

El mensaje parece que ha calado y convencido a los visitantes. Muchos aseguran, les ha inspirado para ser "futuro guardias civiles".