10 Julio 2021, 12:05
Actualizado 10 Julio 2021, 12:20

La penúltima jornada del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz enseñó las dos caras de cada género protagonista de este evento: el fado de vanguardia de Lina y Raül Refree y el flamenco más puro de Estrella Morente. 

La noche comenzó con fado y con la voz tradicional de Lina y la atmósfera de piano y sintetizador de Raül Refree. Una combinación que hace del género portugués por excelencia un lamento más melancólico si cabe.  El dúo presentó anoche en Badajoz su disco, lanzado en 2020, en el que rompen las reglas del fado sin cambiar su poesía. 

Lina y Raül Refree en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

Una propuesta que arrancó aplausos en el auditorio Ricardo Carapeto, pero la “Estrella” de la noche llevaba por apellido Morente. La cantaora granadina se arrancó por alegrías y fandangos del Albaicín. Su voz clara es ya por derecho propio una referencia en el flamenco. 

Estrella Morente

Última jornada del festival

Hoy termina este ciclo con Carmen La Parreña y Carminho. Las dos actuaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal "Ricardo Carapeto" de la capital pacense, a partir de las 22:00 horas, según informa la organización en nota de prensa.

Por un lado, Carmen 'La Parreña' estrena el espectáculo de baile flamenco "Cafuné" en el que realiza un recorrido por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya, con un guiño a los tangos portugueses. En este espectáculo estarán en el escenario además los guitarristas Juan Vargas, Manuel Moreno y Antonio Santiago; los cantaores Manuel Pajares, Ismael Solomando y Enrique el Extremeño; la flautista Ostalinda Suárez; la violinista Rosa Escobar; el percusionista Roberto Jaén y actuará como artista invitado el bailaor Antonio Silva El Peregrino.

En la segunda parte, la cantante Carminho, un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, presenta su nuevo disco "María", el quinto y el más personal de su carrera, con varias canciones de su autoría. Estará acompañada a la guitarra portuguesa por André Dias; guitarra acústica: Flavio Cardoso; bajo acústico: Tiago Maia y Lap Steel guitar, Pedro Geraldes.