15 Febrero 2023, 16:34
Actualizado 15 Febrero 2023, 16:34

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha valorado como una "buena noticia" la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por 79 millones de euros de las obras del primer tramo de la autovía A-58 entre Cáceres y Badajoz, sobre lo cual ha remarcado no obstante que en vez de anunciar nuevos tramos de autovía que se arregle la carretera antigua y el socavón de la N-523 tras los daños provocados por la borrasca Efraín.

A tenor de este último ha pedido, aprovechando "este magnífico anuncio", a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, especialmente a este último, que "más allá de anuncios de autovías y de licitaciones que arreglen el socavón", donde "a día de hoy todavía no ha habido", cree, "allí ni una sola máquina trabajando en darle una solución definitiva al socavón de la carretera nacional", donde se sigue con semáforos, "retrasos" y comunicaciones "lamentables" entre las dos provincias extremeñas.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por su valoración después de que este pasado martes el Mitma haya adjudicado el contrato de obras del tramo comprendido entra la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz), en la provincia de Cáceres. Unas obras que suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía extremeña (A-58), que conectará Cáceres con Badajoz. Actualmente dicha autovía está en servicio entre Trujillo y Cáceres.

Al respecto, Gragera ha señalado que es "una buena noticia", pero que "es verdad que quedan otros 78", y que ya se verá "cuándo salen y de qué manera", como también es un "paso" en relación al cual ha reconocido que hasta que no lo vea no terminará de creérselo: "son 12 kilómetros, salida de Cáceres hacia Badajoz, bueno vamos a ver cuándo conseguimos ver hecha esa autovía, yo creo que vamos a tardar todavía muchos años, pero es un paso".

En este punto, ha reconocido que le "sorprende" que se decía cuando se licitó este contrato que no se podría iniciar antes del mes de marzo, y que este martes se haya conocido esta adjudicación "coincidiendo con determinadas fechas"; pero que "chascarrillos aparte es una buena noticia" y espera que se pueda desarrollar el trabajo de ese tramo "sin inconvenientes y con celeridad".

También confía en que se avance en el resto de los tramos, y que "al menos" se decida o informen públicamente de cuál va a ser el trazado definitivo, porque hasta la fecha "lo único" que se tiene es la adjudicación de este primer tramo, y un proyecto de licitación del de salida de Badajoz.

Sobre este último, ha afeado que, como ya criticase hace unos meses, "recorta casi en 4 kilómetros" el inicio de la autovía desde la ciudad de Badajoz, y que va a provocar que todos los que quieran utilizar esa futura autovía vayan a tener que hacer rotondas y no haya un enlace previsto directo con la A-5, algo que le parece "un absoluto y tremendo error y un agravio comparativo enorme con respecto a otras localidades", aunque "es a futuro".

En este sentido, ha pedido a la Junta y al Gobierno que "más allá" de anuncios de autovías y de licitaciones que arreglen el socavón de la N-523, porque "está bien el anuncio, está bien la autovía, pero que arreglen la nacional primero porque ese tramo y en esa altura seguramente esta autovía no la veamos en años", de modo tal que ha pedido que esa "celeridad" que están demostrando en licitar un tramo de obra, la hagan para la obra de emergencia, y que se vea el nuevo puente que han anunciado "hecho cuanto antes" para "darle dignidad" a Badajoz y a Cáceres.

Igualmente para que ambas capitales de provincia puedan estar conectadas por una carretera, "al menos del siglo XX, ya no digo del siglo XXI".

"Vamos a pedir, no sé encomendarnos a quien haga falta para que tomen conciencia de lo absurdo y de lo lamentable de la situación, y que en vez de anunciar nuevos tramos de autovía que arreglen la carretera antigua", ha concluido el alcalde, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras la entrega de los premios del Concurso Digital Infantil de Aqualia.

Temas