14 Enero 2022, 12:23
Actualizado 14 Enero 2022, 20:58

El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz ya es una realidad. Esta nueva infraestructura de cuatro kilómetros une la carretera de Olivenza con el recinto ferial de Caya y en su trazado incluye el quinto puente sobre el rio Guadiana a su paso por la capital pacense.

Una puesta en servicio que permite ya aliviar el tráfico de la ciudad y llegar mejor al centro comercial el Faro y a Portugal. Son 4,1 kilómetros con los que Badajoz da un paso más en su apuesta por acercarse a los vecinos lusos y también por mejorar su posición estratégica. "Es una inversión estratégica porque este primer tramo acercará a Badajoz y a Portugal y porque conecta con la gran Plataforma Logística de Badajoz", recordaba recientemente el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En este tramo se han invertido más de 30 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Se trata de un vial muy demandado por los pacenses, que cuentan ya las horas para poder utilizar esta nueva carretera.

25 de abril, un nombre polémico

El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz discurre entre Caya y la Carretera de Olivenza y tiene el que ya es el quinto puente sobre el rio Guadiana. Son 420 metros de longitud y se llamará 25 de abril como homenaje a Portugal, aunque el nombre que no ha estado exento de polémica. En la ciudad, querían que su denominación tuviera que ver con la historia de la ciudad, para lo que se propuso el nombre de 'Barbara de Braganza'. 

Y dado el especial lazo que esta ronda supone con Portugal, se esperaba la visita de autoridades lusas a la apertura, pero finalmente no será posible. El primer ministro luso Antonio Costa no ha asistido por la coincidencia con la campaña electoral lusa.

El presidente de la Junta, el alcalde de Badajoz y la consejera de Transporte, en la inauguración de la Ronda Sur
El presidente de la Junta, el alcalde de Badajoz y la consejera de Transporte, en la inauguración de la Ronda Sur | Christian Polanco

La inauguración oficial se ha producido a las once y media de la mañana con la asistencia del presidente de la Junta, pero su apertura al tráfico no ha sido hasta la una de la tarde. Badajoz se afianza así como Eurociudad y encara su futuro mirando más allá de la frontera.

Más Información
Imagen
Futuro quinto puente de Badajoz sobre el río Guadiana.
my image

Fin a la polémica: el quinto puente de Badajoz se llamará '25 de abril'

Imagen
Nuevo puente '25 de abril' de Badajoz

El quinto puente de Badajoz tendrá nombre 'portugués': 25 de abril

Temas