19 Abril 2023, 21:18
Actualizado 19 Abril 2023, 21:18

La terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz, conocida también como puerto seco, ya está finalizada. Hoy ha querido conocer las instalaciones la ministra de cohesión territorial de Portugal que se encuentra de visita oficial en Elvas.

La consejera de movilidad, transporte y vivienda, Leire Iglesias y el consejero de economía, ciencia y agenda digital Rafael España han explicado el proyecto a la ministra junto al responsable de AVANTE Miguel Bernal, aunque no han querido hacer declaraciones.

 

Inteconexión de mercancías

El Puerto seco de la plataforma logística va a permitir la interconexión modal de las mercancías, que llegarán en tren desde Portugal hasta este puerto seco y después se cargarán en camiones hasta su destino.

Control de acceso de camiones en la terminal ferroviaria de Badajoz

Las instalaciones cuentan con un control de acceso para los vehículos pesados, una playa de vía donde se almacenarán hasta 1.200 contenedores a la vez o una báscula para pesar los camiones. También una zona de oficinas, porque todo el proceso estará por supuesto digitalizado.

 

Amazon, gran beneficiada

Entre las empresas que se van a beneficiar de este puerto seco está Amazon, que se encuentra a unos 200 metros de estas instalaciones.

La obra del puerto seco está ya finalizada, incluido el desdoble de la vía ferroviaria que conecta con la plataforma. Ahora se está a la espera de que se adjudique la gestión, cuyo concurso ya ha salido a licitación pública. 

La ministra de cohesión territorial de Portugal, Maria Abrunhosa, ha destacado la importancia de esta plataforma para el desarrollo de la comarca del Alentejo. "He querido conocer las instalaciones porque es muy importante que esta plataforma logística incluya a Elvas y Campomaior, una vez que ya trabaja con el puerto de Sines. Por eso se trata de una estrategia común de desarrollo transfronterizo", ha dicho la ministra.