25 Enero 2021, 15:32
Actualizado 25 Enero 2021, 15:49

A partir de este martes todos los centros de salud de Badajoz realizarán cribados masivos con test de antígenos y solo con cita previa que se puede pedir por teléfono o de forma presencial. Esto ha provocado largas colas durante este lunes en algunos consultorios de la ciudad. 

Los test de antígenos es una prueba muy fiable en pacientes con síntomas, aunque no tanto en quienes son asintomáticos, pues en este caso hasta el 40 por ciento de los negativos son falsos.

Según Luis Ortiz, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz "es la medida más rápida y menos costosa y que se puede generalizar de un modo mucho más amplio", por lo que son una herramienta fundamental para el control de la pandemia.

"Es el arma menos mala"

A pesar del alto porcentaje de negativos falsos en asintomáticos "todos aquellos que se cacen son aquellos positivos sobre lo que se van a llegar a cabo medidas de confinamiento, de aislamiento, para evitar la propagación del virus, con lo cual como es el único arma que tenemos es el arma menos mala", añade Luis Ortiz.

Por eso, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura invitan a la población a participar en los cribados masivos.