12 Diciembre 2021, 13:41
Actualizado 12 Diciembre 2021, 13:42

Los vecinos de Valdebotoa, Gévora, Sagrajas, Novelda, Alcazaba, Alvarado, Villafranco y Balboa, las ocho pedanías de Badajoz, han clamado contra los "constantes" cortes en el suministro eléctrico que sufren "día tras día y que duran horas", para los que exigen una solución inmediata.

En un comunicado, los vecinos han alertado de que la falta de energía supone una "flagrante violación" de sus derechos y son una muestra más del "abandono generalizado" por parte de las administraciones y partidos políticos.

Por ello, han exigido que se respeten sus derechos y se garanticen los suministros básicos, porque "no somos ciudadanos de segunda y debemos tener el mismo trato que cualquier otro barrio de Badajoz".

"No somos ciudadanos de segunda y debemos tener el mismo trato que cualquier otro barrio de Badajoz".

El colectivo ha afirmado que esto afecta especialmente a la hostelería y tiendas, muchas pymes familiares que no pueden permitirse pérdidas adicionales, por lo que el tejido productivo de los poblados "está en peligro". Y ha incidido en que es "especialmente dura" esta situación en pleno invierno.

Sin embargo, ha agregado, lo más grave es que hay personas mayores y niños que necesitan máquinas de oxígeno y aerosoles para dormir y sin luz no pueden funcionar.

Para las casas aisladas, muchas de las cuales funcionan con aguas de pozos, el corte de luz les provoca también no tener suministro del agua.

Los vecinos han explicado que se movilizarán contra el "abandono" por parte de la Junta de Extremadura pero, a su juicio, el "desamparo" no es exclusivo de la administración autonómica y hay una "negligencia y desatención constante y unánime" entre todas las administraciones del Estado y todos los partidos políticos.

Por último, han denunciado la "inhumana" forma de actuar de la compañía eléctrica Endesa, cuyo único interés es "maximizar sus beneficios" sin pararse a pensar en las personas, negocios y familias que dependen de sus servicios.