9 Marzo 2022, 13:52
Actualizado 9 Marzo 2022, 15:07

Desde este lunes el albergue el Revellín Badajoz recibe a los primeros refugiados procedentes de Ucrania. En este centro permanecerán para descansar antes de proseguir su rumbo hacia Portugal, desde donde viajan a otros lugares o a sus países de origen desde, por ejemplo, el aeropuerto de Lisboa.

Este pasado martes ya se hospedaron en este centro 18 personas, casi la totalidad del albergue que puede acoger hasta 20 personas. Desde el pasado lunes llegan a través de tren y la idea es que puedan permanecer en Badajoz entre 24 y 48 horas máximo.  El operativo está coordinado por la Cruz Roja y se les ayudará con la documentación necesaria y también se les prestará ayuda psicológica. 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que este albergue trata de dar un espaciop de acogida digno a las personas que se hospeden en él tras el "trance tan duro que están viviendo en estas semanas".

 

Otros centros de acogida

También para estancias temporales está preparado el Albergue Municipal de Olivenza. Tiene capacidad para 60 personas y según su alcalde, podrían acoger desde esta misma tarde. El ayuntamiento plantea que las familias que quieran, puedan quedarse de manera definitiva, en viviendas de la localidad para hacer su vida.

También la Iglesia ha ofrecido espacios para acoger a ciudadanos de Ucrania, en Extremadura. Entre ellos: el antiguo hogar sacerdotal de Cáceres. Tienen capacidad para 30 personas, una cocina, varias capillas y salas comunes. Se gestionará a través de Cáritas Diocesana ya que cuenta con experiencia en acompañamiento de inmigrantes y refugiados. 

Por su parte, El Arzobispado de Mérida- Badajoz está estudiando en estos momentos qué instalaciones de la provincia poner también disposición de la Junta para dar cobijo a los ciudadanos ucranianos. Mañana se reunirá el Obispo con los vicarios para decidir qué lugares, pero ya se barajan algunos como el Seminario de Badajoz, alguna parroquia de la ciudad y casas religiosas en diferentes municipios. 

Más Información
Imagen
ucrania

64 familias extremeñas quieren acoger a refugiados ucranianos