4 Octubre 2023, 21:23
Actualizado 4 Octubre 2023, 21:23

Con el proyecto de Amazon congelado en principio durante dos años, la Plataforma Logística de Badajoz se queda de momento sin su buque insignia. A priori, parece dejar huérfano al mayor centro logístico de la región. Pero lo cierto es que la actividad continúa en unas instalaciones donde varias grandes empresas siguen en marcha con sus proyectos.

Fábrica de supercondensadores 

Justo frente a los almacenes hoy cerrados del gigante comercial, se empieza a levantar ya la fábrica de supercondensadores para almacenamiento energético de Phi4tech. Las obras que comenzaron en mayo siguen los plazos previstos para acabar el próximo verano e iniciar la actividad en 2025

Obras de la fábrica de supercondensadores en Badajoz

VEGENAT

Al otro lado de Amazon, otra empresa, VEGENAT, levanta desde julio su futura factoría de productos de nutrición hospitalaria. Las obras comenzaron con algún retraso, pero esperan tener la planta operativa en el último trimestre de 2024 y han confirmado a Extremadura Noticias que estudian ampliar la inversión inicial de 15 millones para tener más producción. 

Todo en una plataforma que ya tiene acabada su terminal ferroviaria que conecta con los puertos portugueses y que está solo pendiente de adjudicar su gestión.

"Esperamos una modificación de los planes de Red Eléctrica"

En cuanto al problema de la falta de suministro eléctrico para nuevos proyectos en la plataforma, hoy la Junta ha manifestado que tras la su reunión con Red Eléctrica este lunes esperan poder hacer a principios de año una modificación a la planificación 2020-2026 para acelerar una nueva subestación eléctrica. "En Red Eléctrica han sido muy receptivos con nosotros y vamos a montar un equipo de trabajo para estar preparados para esa posible modificación", aseguraba hoy el consejero de economía Guillermo Santamaría.  

Aunque la Junta estima que no sería posible hasta 2025 e incluso 2026. Una fecha en la que, si se cumplen los plazos, habrá más actividad empresarial en la plataforma donde hoy solo produce la empresa de vegetales MONLIZ