Badajoz
20 Abril 2021, 16:06
Actualizado 20 Abril 2021, 16:06

"Llevamos entre 25 y 30 multas entre el Universitario y el Perpetuo". Es lo que afirma Francisco Figueroa, uno de los trabajadores de ADEBA que continúan acudiendo a regular los aparcamientos en ambos centros hospitalarios, aunque no estarían autorizados para ello.

Según su abogada, Estrella Santiago, la gerencia del área de Salud no puso pegas en principio pero, tras la actuación del ayuntamiento, también les han comunicado que cesen la actividad. "Me da la sensación que esto ha sido un poco manipulado por otras administraciones", apunta.

Fin del convenio

Adeba gestionaba, hasta hace un mes, aparcamientos en solares municipales y en los dos hospitales. Lo hacían desde hace 24 años, cuando firmaron un convenio con el ayuntamiento, como asociación sin ánimo de lucro, que daría trabajo a desempleados de la ciudad, ADEBA. Y su plantilla era actualmente de 28 trabajadores.

El ayuntamiento rescindió ese convenio por la deuda que la asociación mantiene con la Seguridad Social y ahora, aseguran los trabajadores, tampoco les dejan ejercer su trabajo en los aparcamientos de los Hospitales. Según Figueroa "la policía nos dice que no tenemos derecho a estar ahí y, cuando nos ponemos, nos denuncian y han llegado a amenazarnos con que, la próxima vez, nos llevarán detenidos".

Sin aviso

Reconocen la deuda con la Seguridad Social, que, según explican, tiene su origen en una multa de Hacienda por el IVA, aunque su abogada entiende que deberían estar exentos como asociación sin ánimo de lucro. En cualquier caso, apunta Estrella Santiago, no existe ningún decreto ni resolución por parte del ayuntamiento comunicando el cese de actividad. "Un ente público no puede hacer eso, no sé cómo lo están gestionando sus asesores legales".

Asegura que el ayuntamiento era conocedor de esa deuda desde hace tiempo y desaprueba el modo de proceder "de un día para otro y arrasando. Les dicen que se quiten los uniformes porque ADEBA no existe. ADEBA no va a desaparecer porque no les dejen gestionar sus parkings", matiza.

Ya han presentado una demanda por la vía contencioso administrativa y estudian ahora hacerlo también por la penal, "por la arbitrariedad con la que está actuando el ayuntamiento y lo que entendemos que es una extralimitación de poder de la policía".