23 Enero 2023, 16:48
Actualizado 23 Enero 2023, 16:48

La sede pacense del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura acoge estos días la exposición «Mito de Theuth y Thamus: sobre la aparición de la Escritura». Una muestra de la artista plástica Luisa Donaire Rodriguez, que invita a reflexionar sobre este mito a través de obras, en las que juega con sus dos pasiones: tejer y la lectura. 

Según el mito de Theuth y Thamus, Theuth lleva la escritura conjuntamente con otros inventos al pueblo de Egipto, y propone al dios Thamus que, tanto los inventos como la escritura, se repartan a todo el mundo porque la escritura sería un fármaco para la memoria. Un mito, que contó Platón en sus 'Diálogos', poniéndolo en boca de Sócrates, en su libro 'Fedro' y que Emilio Lledó analiza en su libro 'El surco del tiempo', y que a su vez ha inspirado a Donaire para realizar esta exposición. 

'Textil y texto'

Ofrece su visión personal de esos inicios de la escritura a través de obras realizadas con tinta sobre papel hecho a mano y sobre textil. En ellas, la artista juega con la plasticidad que dan los textos, "no lo que dicen, si no lo que expresan' y lo transforma en imágenes. De esta forma realiza ocho propuestas en las que plasma: el proceso creativo de una idea, que ni todo es blanco ni todo es negro, a reflexionar sobre la memoria y el olvido, y a leer entre líneas. 

Entre los elementos que más llaman la antención de esta exposición, está la obra 'Textil y Texto'. Son 18 frases del lenguaje popular, del oficio del textil "que utilizamos en nuestro día a día, para expresar otras ideas más abstractas como son: urdir un plan, no dar puntada sin hilo o bordar un dicurso y no mezcles churras con merinas"

Se trata de una muestra, que según la artista hay que descubrir con la mente abierta. Si quieren intentarlo, pueden hacerlo hasta el próximo 7 de febrero, en la sala princial de COADE, en Badajoz. Está abierta, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, e igualmente, podrán acordarse visitas guiadas durante los fines de semana, con la propia Luisa Donaire.