6 Mayo 2021, 17:37
Actualizado 6 Mayo 2021, 17:40

La Asociación de Vecinos de Pardaleras de Badajoz acudirá al Defensor del Pueblo para buscar una solución a los malos olores en el entorno de los arroyos Rivillas y Calamón que sufren los vecinos de la zona con la llegada del buen tiempo.

El objetivo, según ha explicado a Efe el presidente del colectivo vecinal, Juan José Martín Santos, es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz se impliquen en la solución del problema, que pasaría por la renovación de las estaciones de bombeo de San Roque, las cuales vierten aguas residuales.

Por este motivo la asociación acudirá en los próximos días al Defensor del Pueblo, sin descartar otras instituciones estatales o también interpelar a Europa, pues se trata “de un problema de salubridad” que afecta a muchos ciudadanos y en el que las administraciones “están obligadas a actuar”.

Martín Santos espera que la institución estatal “arroje luz” en relación a este tema, pues “existe además mucha desinformación” pese a las solicitudes de información solicitadas por el colectivo a las administraciones implicadas.

El Ayuntamiento de Badajoz ha trasladado que quiere acometer el proyecto, aunque ha reconocido que se trata de una inversión muy elevada, ya que es necesario renovar por completo las estaciones de bombeo.

Para el colectivo vecinal la solución pasa en este sentido por que se impliquen también la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ejecutivo regional.

El Consistorio ha iniciado esta semana labores de limpieza en los arroyos Rivillas y Calamón, lo que el presidente vecinal ha agradecido, pues permitirá una mejora del entorno y evitar la proliferación de basuras y de plagas.

Sin embargo, estas tareas “no son ni mucho menos suficientes” para evitar el problema de los malos olores en los dos arroyos, pues “como se ha atestiguado, la solución pasa por las obras en las estaciones de bombeo que eviten los vertidos”.

“Son muchos los vecinos que sufren esta problemática desde hace bastantes años, y no se puede permitir ni un verano más, de ahí que se recurra a las instituciones nacionales, y en caso de que sea necesario, a las europeas”, ha incidido el responsable de la Asociación de Vecinos de Pardaleras.