2 Junio 2022, 13:01
Actualizado 2 Junio 2022, 13:47

Más de 250 pequeños de 11 y 12 años han pasado a ser en Badajoz miembros de la Orden defensores de la Ciudad. Es un programa educativo, apoyado por la Junta y el ayuntamiento, que aumenta la implicación de los menores, sus familias y los docentes en la historia y desarrollo de la capital pacense.

Como toda Orden, tiene una jerarquía: grandes maestres (el alcalde y el presidente de Amigos de Badajoz), meseros mayores (el coordinador Manuel López y el concejal Jaime Mejías), generales (directores de los seis colegios) y capitanes (los maestros que impartan la materia).

Diploma para el CEIP Guadiana, de Badajoz.

Los alumnos, los Defensores

Todos no conseguirían nada, sin ellos, sin los verdaderos defensores. Los alumnos. "Hemos hecho puzzles y una lanza de Lady Smith", nos cuentan. "Nos han dado unos cuestionarios que sirven para buscar lugares secretos de Badajoz". "Hay que cuidar la ciudad, pasamos a ser los defensores de Badajoz".

Jerarquía de la Gran Orden.

Marcos, Marta y Manuel son tres de los 256 alumnos que han recibido este jueves las llaves del Fuerte de San Cristóbal, una de las fortificaciones que han descubierto. También su familia (había trabajo en casa), se ha adentrado en la historia de la ciudad.

La actividad la organiza la asociación Amigos de Badajoz, con el patrocinio municipal y la colaboración de la consejería de Educación. Manuel López, mesero mayor, de Amigos de Badajoz, nos descubre la importancia de la ciudad para el mundo entero. "Badajoz ha sido el escenario de importantes acontecimientos para la historia del planeta", nos cuenta, "y eso estaba desapareciendo de nuestra memoria".

"Badajoz ha sido el escenario de importantes acontecimientos para el planeta y estaba desapareciendo de nuestra memoria"

Alumnos participantes.

Ya no sólo no desaparecen, sino que se defienden. El programa llegará el año que viene a 700 alumnos de 16 centros educativos.