21 Septiembre 2025, 21:14
Actualizado 21 Septiembre 2025, 21:13

Más de 300 personas se han dado cita en Badajoz en el Cuarto Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos. Procedentes de diferentes puntos de Extremadura y de fuera de la región, han llenado el Palacio de Congresos con sus labores. 

El objetivo es intercambiar ideas y técnicas para mantener vivo un arte que, aseguran, se está perdiendo. Participantes llegadas de lugares como Oviedo, Jabugo, Valladolid o Higuera de la Serena han llenado uno de los salones del Palacio de Congresos con sus creaciones.

"El problema es que no tenemos mucha gente joven"

Isabel Ramos, de la Asociación de Encajeras Ciudad de Badajoz, explica: "Lo que queremos es que esta tradición, poco a poco, vaya a más. El problema es que no tenemos mucha gente joven, por eso estamos aquí. Vienen de distintos puntos de la comarca, también de Salamanca".

Otras encajeras insisten: "Esto es un arte que no debe perderse por nada. Hay que fomentarlo allá donde sea posible. Ya tenemos algunas niñas que han empezado en el bolillo". "Auguro muchos años más de existencia del bolillo", añade otra participante.

Las piezas realizadas durante la jornada quedarán expuestas para que el público pueda apreciar el talento y la habilidad de quienes han participado en este encuentro.