14 Septiembre 2022, 14:22
Actualizado 14 Septiembre 2022, 20:50

La Policía Nacional confirma un nuevo caso de okupación ilegal. En esta ocasión ha tenido lugar en un piso de estudiantes en la zona del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. 

El pasado sábado, un grupo de estudiantes, de unos 20 años, regresaban al piso que compartían. Al intentar acceder, llegó la sorpresa, su piso había sido ocupado ilegalmente. Sus pertenencias están dentro y nadie les asegura que puedan recuperarlas. Empezaban las clases el lunes y no tenían donde alojarse.

Los estudiantes se quedaron en la calle y no han podido asistir a los primeros días de Universidad. Hoy firmarán un nuevo contrato de alquiler y mañana tendrá un lugar donde vivir. Ahora su mayor preocupación son los enseres que se dejaron en su anterior vivienda. 

 

¿Qué se puede hacer en caso de ocupación de una vivienda?

Existen herramientas legales para actuar. Los inquilinos deberán inciar un proceso judicial por lo civil utilizando el contrato de alquiler para que los Okupas puedan ser expulsados, un trámite que puede alargarse durante meses. Y si los nuevos moradores se apropian de las pertenencias existentes, podrían incurrir en otro delito. 

No es el único caso, y los propietarios que venden o alquilan sus viviendas están solicitando a las inmobiliarias pacenses que no suban fotos de los portales y que no coloquen en balcones y ventanas carteles anunciadores. Quieren evitar así que los carteles actúen de señuelo.

En el caso de verse en una situación parecida, lo primero que deben hacer es llamar a la polícia. Si los okupantes llevan menos de 72  horas en la vivienda los agentes podrían proceder al desahucio. Si se han excedido los tres días, se debe iniciar un procedimiento judicial. Lento y tedioso.